Inavestigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”
AMPLIACION HALLIBURTON
EDO-ANZOATEGUI

Profesora: integrantes:
Benabides Emmy Guzmán, Franciana C.I: 20.546.795Maita, Helen C.I: 19.362.354
Sección: A-16

El Tigre; 16 de marzo de 2010
* Definición de Tributación indirecta:

Los Colegios Profesionales como persona jurídica de Derecho Público no sólo están sometidos al IS, sino que además llevan a cabo operaciones y actividades que pueden dar lugar al nacimiento de otros tributosde naturaleza indirecta. En este sentido, son contribuyentes como podría serlo cualquier otro sujeto pasivo de tales tributos, no obstante, existen peculiaridades en algunos, distinto tratamiento fiscal en otros y, en fin, a otros están sometidos con plena normalidad.

-------------------------------------------------
Principio del formulario
Los impuestos indirectos, desde el IVA y losaranceles aduaneros hasta las tasas medioambientales, afectan a la cadena de suministro y al sistema financiero. Plantean dificultades excepcionales a la función fiscal multinacional, ya que deben gestionarse con precisión y en tiempo real. Estos impuestos, a menudo invisibles, pueden tener efectos significativos sobre el flujo de caja, los costes absolutos y la exposición a riesgos

* Concepto deimposición al consumo:

Bajo esta denominación genérica de los impuestos al consumo se comprenden aquellos que graban en definitiva al consumidor de un determinado bien. No obstante no es el consumidor un sujeto pasivo desde un punto de vista jurídico, sino otra persona que se halla en cierta vinculación con el bien destinado al consumo antes que éste llegue a manos del consumidor (por ejemplo elproducto, el importador). Lo que sucede es que éstos sujetos pasivos tratan de englobar los impuestos pagados en el precio de la mercancía.

La definición de los impuestos al consumo encuentra una primera dificultad con respecto a su objeto y a su propósito. Un propósito de los impuestos al consumo consiste en grabar la demanda de bienes de consumo por los propios consumidores finales.

Cuando ellegislador adopta como método técnico para crear un impuesto a la producción o la fabricación de un determinado artículo lo hace con la premisa implícita de que los contribuyentes percutidos trasladan el impuesto hasta incidir en los consumidores.

Pero ello puede quedar frustrado por dos factores distintos:

1) Que el legislador no haya elegido como sujeto al impuesto un bien final de consumo, sinoun bien determinado.

2) Que exista alguna traba sobre el proceso de traslación, por lo cual el contribuyente de derecho cargue con la incidencia o ésta recaiga sobre alguna empresa intermedia, pero no llegue al consumidor final.
Entonces no se graba al consumo en sí, sino la traslación o transferencia de un sujeto a otro. (Por ejemplo: fabricante a mayorista) o sea que graba en realidad a lasventas.

* Características de la imposición al consumo:

-Se trata de un impuesto indirecto ya que graba los consumos que son manifestaciones mediatas de exteriorización de la capacidad contributiva.
-Este tributo está encuadrado dentro de las facultades concurrentes de la Nación y de la Provincias, es decir, que la Nación establece el gravamen en todo el país en forma permanente.
-Su percepción yfiscalización están a cargo de la AFIP.
-Es un impuesto real, pues no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos.

* Clasificación de la imposición al consumo:

1) Impuesto al gasto-directo-
2) Impuesto general sobre las ventas -indirecto-
-Impuesto sobre los ingresos brutos
-Impuesto al valor agregado.
3) Impuesto al consumo específico indirecto-
4) impuesto al...
tracking img