INCA GARCILASO DE LA VEGA

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
EL PRIMER CRONISTA MESTIZO: INCA GARCILASO DE LA VEGA

El Perú ha sido testigo de diversas manifestaciones literarias a lo largo de toda su historia, desde las tradiciones prehispánicas hasta laactualidad. Sin embargo, se puede destacar a un personaje nacido durante la Colonia, quien con sus obras permitió que la literatura peruana siga vigente, habiendo plasmado en ellas las diferentesculturas que lo rodeaban, y de las que el país se caracteriza y caracterizaba en ese entonces.
Considerado también el primer cronista mestizo, el Inca Garcilaso de la Vega, bautizado como Gómez Suárez deFigueroa, nació en el Cusco el 12 de abril de 1539. Hijo ilegítimo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpu Ocllo, descendiente deuna rama de la nobleza incaica.
Durante los primeros años de su infancia se cría cerca de su madre y de sus parientes maternos, quienes le enseñan el quechua y le hacen conocer toda la grandeza delImperio Incaico. Pero, gracias a la posición de su padre, recibe en el Cusco una buena educación.
Cuando su padre muere en 1560, Garcilaso viaja a España en busca de sus familiares paternos paragestionar una pensión por los servicios que aquél había prestado a la Corona, sin tener éxito alguno. No obstante, ingresa a la milicia al servicio del rey, ganando el grado de Capitán. Durante los iniciosde su vida en España, el Inca tomó dos grandes decisiones, adoptar el nombre de Garcilaso de la Vega, en lugar de Gómez Suárez de Figueroa, y renunciar definitivamente de volver al Perú. Ambos hechosmarcan una nueva etapa en su vida.
Probablemente por su condición de mestizo se le tenía poca consideración, por lo que en 1590 abandona el ejército. Es así, que empieza a frecuentar los círculoshumanísticos, iniciando estudios de historia, geografía y literatura.

De esa manera, Garcilaso, basado en sus propios recuerdos de infancia y en las noticias recogidas por testigos de la conquista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inca Garcilaso De La Vega
  • Inca Garcilaso De La Vega
  • BIOGRAF A DE INCA GARCILASO DE LA VEGA
  • El Inca Garcilaso De La Vega Se Dice Que Es El
  • Inca garcilaso de la vega
  • INCA GARCILASO DE LA VEGA
  • Inca Garcilaso De La Vega
  • Inca Garcilaso de La vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS