Inca Garcilazo De La Vega

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
OBRAS COMPLETAS DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA.
Visualiza y/o descarga las obras completas de Garcilaso Inca de la Vega:



LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS

HISTORIA GENERAL DEL PERU

LA FLORIDA DEL INCA

GENEALOGÍA DE GARCI PÉREZ DE VARGAS


Y no está demás advertir que para bajar esas obras, se puede hacer inscribiéndose previamente en el Scribd, que es gratis y toma solo unossegundos .

Lo que ha motivado esta labor es el hecho que hasta ahora no existía en la red una versión de las obras del Inca Garcilaso en forma completa. Son demasiados breves las antologías o “selecciones” que reproducen, por ejemplo, la BIBLIOTECA CERVANTES (que increíblemente la publicita como “obra completa”), y otras webs como LIBRODOT; esta última comete, para colmo, la barbaridadimperdonable de confundir al Inca Garcilaso de la Vega con el poeta español Garcilaso de la Vega, el de las églogas.

Lamentablemente, dicha antología de la Biblioteca Cervantes ha tenido tanta difusión (por ejemplo, Wikisource la reproduce y en versión "para imprimir") al punto que muchos han creído, inocentemente, que era la obra completa. Para aquilatar la magnitud de tal desmedro cultural cometidoen la red, háganse la idea de que dicha “antología” contiene solo unos 50 (cincuenta) capítulos, cuando en realidad, la obra completa de los Comentarios (1º y 2º parte) consta de 530 CAPÍTULOS, divididos en 17 libros (9 libros de la 1º parte y 8 libros de la 2º parte). En un libro de hojas tamaño a4, en tipo times nº 12, abarca no menos de 1000 páginas, full texto.

Otras versiones que circulanpor la red, como la subida por la Biblioteca Ayacucho, auspiciada por el gobierno venezolano (que por lo demás solo es la PRIMERA PARTE dividida en dos tomos), contienen muchas mutilaciones y errores tipográficos (les falta muchos renglones y hasta párrafos enteros, como que son obras scaneadas de libros impresos en rústica, edición popular). Otras, como la de la web “memoria de Chile”, son textosscaneados o facsímiles de las ediciones príncipes, es decir, de difícil lectura para los profanos, pues reproducen la tipografía y los modos del castellano antiguo. Otros textos que circulan en libro Google son en versión “solo lectura” (o como se los llame).

Posiblemente no exista otro autor de nivel superlativo cuyas obras hayan sufrido tales desmedros y mezquindades en la red y en vista queen este año del 2009 en que escribo esto, se conmemoran los 400 años de la publicación de los Comentarios Reales, remito a las direcciones más arriba indicadas, donde se puede visualizar y descargar los COMENTARIOS REALES del INCA GARCILASO, íntegros, volteados al castellano moderno, corregidos, con notas explicativas y enlaces interactivos para poder ubicar cada libro y capítulo. Es decir,destinadas para el gran público y no solo para una “elite intelectual”. (El texto, para los suspicaces en esa cuestión de los “derechos de autor”, se basa en una edición peruana publicada en Lima en 1941-1946, en 6 tomos, perteneciente a la Colección de Historiadores clásicos del Perú, dirigida por Horacio H. Urteaga, 2da. Edición —su 1º edición fue en 1919-1920—).

PRIMERA PARTE: Sobre la historia,cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú.

SEGUNDA PARTE: Sobre la Conquista del Perú. Desde el arribo de los españoles hasta la muerte de Túpac Amaru I (1572). Más conocida como HISTORIA GENERAL DEL PERÚ.

Que no nos sigan pues, tratando a la gran masa de lectores como “limitados mentales” incapaces de leer las obras completas de una figura cumbre de la literaturahispanoamericana como lo es el Inca Garcilaso de la Vega, y nos quieran endilgar de “antologías” paupérrimas y para colmo, mal seleccionadas. Aunque se puede objetar que una selección por su misma naturaleza es arbitraria, no obstante ¿cómo es posible que en esa "antología" de la Biblioteca Cervantes, copiada por WIKISOURCE, no figure el capítulo sobre el náufrago Pedro Serrano, toda una joya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inca garcilazo de la vega
  • el encuentro de cajamarca del inca garcilazo de la vega
  • biografia Inca garcilazo de la vega y guaman poma de ayala
  • Analisis completo de los comentarios reales
  • Biografia Del Inca Garcilazo De La Vega y Miguel De Cervantes Saavedra
  • El Inca Garcilazo De La Vega
  • Inca Garcilazo De La Vega
  • Inca Garcilazo De La Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS