incakola

Páginas: 29 (7136 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
La mágica fórmula de la Inca Kola

Óscar del Álamo
Analista IIG

La globalización es un hecho irreversible que ha dado lugar a nuevas alternativas de crecimiento y oportunidades de inversión, al mismo tiempo que ha promovido el desarrollo del mercado de capitales y de nuevos instrumentos de financiación. En América Latina ha significado retos importantes para el sector empresarial y haplanteado un escenario de negocios muy distinto al pasado. En este sentido, este sector empresarial debe desarrollar nuevas estrategias para tratar de mejorar la competitividad y generar fuentes de valor importantes para sus accionistas.

Lo cierto es con la llegada de la globalización el mercado nacional se resiente. Países de la región, como Perú, han notado una caída de la demanda tanto porefecto de la recesión interna como por la preferencia del producto importado ( al que se considera de mejor calidad ), de menor precio y que, sin duda, afectó al producto nativo. Las tasas de interés, el tipo de cambio, la liquidez o el valor del dinero eran variables que parecían constantes ya que la economía peruana era “cerrada”. Hoy día, la economía actual es intrínsecamente internacional, demanera que puede deducirse que: por el proceso de internacionalización de la economía mundial, lo que ocurre en un país afecta seriamente a las empresas industriales o de servicios de los demás países; como es un proceso, influye prácticamente en todos los empresarios sean éstos grandes o pequeños.

En esta situación, los empresarios peruanos deben establecer nuevas estrategias para insertarse en laeconomía mundial. Una estrategia común pasa por adaptarse al nuevo modelo de desarrollo consistente en enfocar al país hacia el mercado internacional, es decir, hacia la exportación. Se trata de detectar qué cosas se puede ofrecer con una calidad y eficiencia de categoría mundial y aplicar allí el esfuerzo máximo, dejando que los demás países produzcan aquellos bienes por los que están mejordotados.

Según estas directrices, una de las grandes esperanzas del país, de cara al exterior, ha pasado por las posibilidades de la “Inca Kola”, uno de los productos estrella de la economía y del mercado peruano. La Inca Kola es una bebida gaseosa dulce, una “rara avis” por su color ( la Inca Kola es fácil de reconocer por su brillante y luminoso color amarillo ) y sabor ( único y difícil dedescribir, incluso indefinible para algunos ), que se ha convertido, con el tiempo, en un símbolo nacional para los peruanos y ha hecho pensar que el éxito de la bebida a escala nacional podría exportarse más allá de las fronteras del país tratando de igualar la aceptación de otros productos dentro del sector como las archiconocidas Coca-Cola o Pepsi. Aunque esto podría parecer una idea un tantoexagerada, basta con comprobar algunas evidencias para comprobar que las posibilidades no son tan descabelladas.

En esencia, Inca Kola es una de las pocas, por no decir la única, bebida gaseosa en el mundo que ha logrado vender más que Coca Cola en su propio terreno. Desde que Inca Kola arrebatara el liderazgo a Coca Cola en 1994 ( Orozco, 1998 ), la bebida peruana no se desprendía del primer lugarpese a las millonarias campañas de la competencia. Basta comprobar, por ejemplo que, hasta finales de 1997, el producto Inca kola dominaba el 34,3 % del mercado peruano, seguida por las gigantes Coca Cola con 31,9% y Pepsi Cola con 10,9% ( La Tercera, 1998 ) . Un dominio que se extendió hasta principios del año 1999, momento en el que se podía seguir afirmando que la peruana Inca Kola disputabacon éxito el mercado peruano a la poderosa Coca Cola. Es algo muy cierto el afirmar que el mercado peruano era el único mercado en América latina que Coca-Cola no dominaba ( La Nación Digital, 1999 ) mientras que, en cuanto a cuota de mercado, el dominio de la compañía de Atlanta en mayoría de la región latinoamericana era incontestable; una expansión que ha ido ha ido creciendo con promociones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCAKOLA k

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS