Incapacidad juridica

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Introducción
La personalidad o capacidad jurídica comienza o se adquiere con el nacimiento, Y debe ser necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes.
Lo mismo aplica para la diferenciación entre "capacidad de goce" (la capacidad de Derecho) y "capacidad de ejercicio" (la capacidad legal); ya que dehecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el nasciturus, quien aunque aún no ha nacido (concebido), pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonos menos a los extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.
Laimposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad legal se conoce como "incapacidad".En la legislación peruana, todos tenemos por el simple hecho de existir capacidad Jurídica o de Goce. Esta capacidad la adquirimos al momento de nuestro nacimiento y la perdemos al morir, sin embargo, el Código Civil de distrito Federal ( México) establece que desde el momento en que el individuo es concebido se letiene por nacido y esta bajo la protección de las Leyes de dicho código.
Para obtener la capacidad de ejercicio debemos cumplir con algunos requisitos que la ley señala. En el caso de México, se necesita tener 18 años cumplidos, es decir, ser mayor de edad para ejercer la capacidad. Aunque existe la figura de la emancipación donde un menor puede adquirir un grado de capacidad de ejercicio casiidéntica a la de un adulto, excepto que no puede casarse sin consentimiento de su tutor legal.
Existen casos en que a pesar de cumplir la mayoría de edad, no se puede contar con capacidad de ejercicio.
En cuanto a las sucesiones, puede estarse incapacitado para heredar si se cumplen ciertas condiciones, como haber cometido un delito en perjuicio del titular de la herencia. O bien, haber sido elmédico o sacerdote personal del occiso.
En los casos anteriores se dice que quienes estén en ese supuesto son "incapaces" o están en estado de Interdicción. Este tipo de incapacidad es natural y legal.
Natural porque su condición humana no les permite ejercer el derecho y legal porque el derecho desde el punto de vista objetivo, reconoce dicha imposibilidad de ser capaces en ejercicio.
Capacidad eIncapacidad de ejercicio
De antemano consideramos que lo explicado en la introducción haya resuelto ciertas dudas y discrepancias que, valgan verdades, son fruto de una vaga información, propia del poco interés, y de la falsa educación brindada en el colegio, en un curso que en razón de llamarse educación cívica, debería denominarse: "avances primarios de la civilidad" y que para colmo nosduraba 2 horas educativas dictada por un profesor de Ciencias Sociales que sólo leía la Constitución Política.
Como es costumbre en nuestra sociedad, hacemos de la mala educación una fuente generalizada y peor aun cuando se hace propia de la doctrina dictada por los profesores y que en lugar de alimentar nuestras mentes abiertas, las atrofian. Sabemos que la capacidad de ejercicio es la plenaatribución que tiene la persona de ejercer por si misma los derechos conferidos por la capacidad de goce, se entiende también que se adquiere con el cumplimiento de los 18 años y por consiguiente con la llegada de la ciudadanía.
Primero encuadremos el tema sobre la capacidad de goce. Diríamos que al fin y al cabo produce la misma relevancia que el concepto de Sujeto de Derecho, aunque marcamos una pequeñadiferencia. El significado, con tendencia iusnaturalista, que plasman algunos estudiosos sobre el Sujeto de Derecho es propia de la persona como ser humano, es decir que ser sujeto de Derecho nace con la propia persona y en su calidad se hace centro de imputación de derechos; pero que pasa, por ejemplo, cuando el propio ordenamiento limita el goce de ciertos derechos. Un caso que tratamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incapacidad jurídica
  • Tipos De Incapacidad En El Ambito Juridico
  • caso de incapacidad jurídica
  • mi primer aporte incapacidad juridica
  • INCAPACIDAD JURIDICA
  • Capacidad e incapacidad jurídica
  • Capacidad E Incapacidad Jurídica
  • Capacidad e incapacidad jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS