Una persona incapacitada es una persona a quien se le ha juzgado que no tiene la capacidad mental necesaria para administrar por lo menos algunas de sus propiedades o que no puede cuidar su propiasalud o seguridad. Dicho de otro modo “incapacidad” para el autogobierno, la autonomía personal y la toma de decisiones, que afectan a los intereses de la persona, producida por una enfermedad odeficiencia persistente de carácter físico o psíquico.

El trastorno o la incapacidad, puede ser transitoria o permanente; si fue transitoria, pues habría que probarlo y me parece que sería muy difícilo es muy difícil, precisamente por su carácter de transitoriedad. Comprobar la incapacidad mental transitoria es difícil, debido a las consideraciones que deberán emitir peritos en la materia.Si se demuestra que el incapacitado cometió un crimen, entonces el juez debería de absolver al presunto delincuente, porque precisamente se habría cometido en un estado de incapacidad, y si todavía lotiene no habría de condenarlo a una pena de prisión, pero sí imponerle una medida de seguridad, hasta que esa incapacidad desapareciera.

Para poder responsabilizar a una persona de un delito, serequiere que el acusado tenga la capacidad mental de entender y querer. Las personas que padecen de sus facultades mentales, no cuentan con ese criterio, lo que permite a los jueces, en caso deencontrarlos culpables, emitir sentencias diferentes a las de prisión. A esa persona se le impondría una medida de seguridad consistente en un tratamiento, si es que esa incapacidad subsiste, y hasta quedesaparezca. Si esa incapacidad fue momentánea durante el hecho y ya no existe, entonces a esa persona se le tendría que absolver, precisamente por haber cometido esa conducta siendo incapaz.Para los abogados litigantes, comprobar que sus clientes padecen, de manera permanente o temporal, un trastorno mental depende de la capacidad de los peritos consultados para emitir sus dictámenes. Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Incapacidad mental. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incapacidad-Mental/392546.html

MLA

"Incapacidad mental" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incapacidad-Mental/392546.html>.

MLA 7

"Incapacidad mental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incapacidad-Mental/392546.html>.

CHICAGO

"Incapacidad mental." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incapacidad-Mental/392546.html.