Incapacidad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2210 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una persona incapacitada es una persona a quien se le ha juzgado que no tiene la capacidad mental necesaria para administrar por lo menos algunas de sus propiedades o que no puede cuidar su propia salud o seguridad. Dicho de otro modo “incapacidad” para el autogobierno, la autonomía personal y la toma de decisiones, que afectan a los intereses de la persona, producida por una enfermedad odeficiencia persistente de carácter físico o psíquico.

El trastorno o la incapacidad, puede ser transitoria o permanente; si fue transitoria, pues habría que probarlo y me parece que sería muy difícil o es muy difícil, precisamente por su carácter de transitoriedad. Comprobar la incapacidad mental transitoria es difícil, debido a las consideraciones que deberán emitir peritos en la materia.Si se demuestra que el incapacitado cometió un crimen, entonces el juez debería de absolver al presunto delincuente, porque precisamente se habría cometido en un estado de incapacidad, y si todavía lo tiene no habría de condenarlo a una pena de prisión, pero sí imponerle una medida de seguridad, hasta que esa incapacidad desapareciera.

Para poder responsabilizar a una persona de un delito, serequiere que el acusado tenga la capacidad mental de entender y querer. Las personas que padecen de sus facultades mentales, no cuentan con ese criterio, lo que permite a los jueces, en caso de encontrarlos culpables, emitir sentencias diferentes a las de prisión. A esa persona se le impondría una medida de seguridad consistente en un tratamiento, si es que esa incapacidad subsiste, y hasta quedesaparezca. Si esa incapacidad fue momentánea durante el hecho y ya no existe, entonces a esa persona se le tendría que absolver, precisamente por haber cometido esa conducta siendo incapaz.

Para los abogados litigantes, comprobar que sus clientes padecen, de manera permanente o temporal, un trastorno mental depende de la capacidad de los peritos consultados para emitir sus dictámenes. Losperitos de la defensa dirían que blanco, los del Ministerio Público dirían que negro, y el juez trataría de avenirlos en una junta de peritos, y si no hay avenencia, entonces se nombrarían peritos terceros en discordia, que podrían decir blanco, negro o gris. Al final de cuentas, el juez debería de considerar la opinión y los estudios de todos, pero sin que fueran determinantes, porque los peritosson simple y sencillamente una opinión técnica.

En casos de delitos relacionados con violencia, en donde el sospechoso actuó bajo los efectos de droga o alcohol, no se puede aplicar el atenuante de falta de capacidad mental. En esos casos, las personas son completamente responsables de sus actos ante la mirada del juez encargado de procesarlos. Si voluntariamente consumo drogas o mealcoholizo, o lo que sea, y luego entro en un estado de incapacidad, soy responsable de mis actos. Caso distinto si esa incapacidad me es ajena, no fue provocada por mí. Una cosa es el enojo, el arrebato o la furia y otra cosa es la incapacidad.

• Clasificación de los deficientes mentales

Los deficientes mentales pueden serlo por insuficiencia de su desarrollo intelectual o por el trastornode las funciones mentales.

En la primera categoría están los idiotas, los imbéciles y los morones; en la segunda los que sufren cualquiera de las diversas formas de psicosis y demencias.

A) Para clasificar al idiota, al imbécil y al morón se toma por base el cociente de inteligencia, considerando como subnormal al que tenga una cifra a 70, de acuerdo con la escala siguiente:

Elidiota y el imbécil constituyen un problema social de mucha menor importancia que el morón, porque la insuficiencia mental del idiota es tal que lo incapacita para valerse por sí mismo en la satisfacción de las necesidades más elementales de la vida y depende de lo demás como un niño de dos años; el imbécil es capaz de realizar algunos trabajos manuales o corporales y puede valerse por sí solo por...
tracking img