incapacidad para suceder

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
INCAPACIDAD PARA SUCEDER.
El concepto de suceder es un sinónimo de herencia. El diccionario jurídico mexicano define: “Gramaticalmente herencia significa el conjunto de bienes – derechos y obligaciones- que se reciben de una persona por su muerte.”
El concepto de suceder señala que una persona sustituye a otra en una relación jurídica.
El Código Civil del Estado de Jalisco en su artículo2652 define la herencia de la siguiente manera: es la sucesión de todos los bienes del difunto y de todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
Se encuentran casos en que se realiza una transmisión semejante pero sin que el transmitente haya fallecido. Son los casos de la muerte civil y de la declaración de presunción de muerte.


LAS INCAPACIDADES PARA SUCEDER EN ELDERECHO ROMANO.
En derecho romano las incapacidades para suceder variaron mucho, según las épocas, estando fundamentadas dichas incapacidades en razones políticas y sociales, las que acorde al momento histórico, encontramos aumentadas o disminuidas. Por esto hay que distinguir los casos de incapacidad propiamente dicha, de otros, en que a pesar de tener capacidad, se les prohibió a determinadaspersonas beneficiarse con las disposiciones testamentarias.
Así en la época clásica era necesario tener el ius commercii para ser instituido heredero, pues la herencia implicaba una transmisión del derecho civil, la que requería en el beneficiado con la misma, el tener el derecho aludido. Por regla general, todos los que la tenían gozaban de la testamentifactio pasiva, por lo que si enumeramos loscasos de incapacidad, para conocer quiénes eran capaces, sería el siguiente listado.


Casos de incapacidad

- El peregrino, porque carecía del ius commercii. Por lo tanto, si bien podía contratar, conforme al derecho de gentes, no podía hacerlo al amparo del derecho civil, al cual pertenecía la herencia.

- El que había perdido la ciudadanía en virtud de alguna condena, o sea, el que habíasufrido una capitis diminutio media. La pérdida de la ciudadanía implicaba por lo general, la del ius commercii.


- El dediticio.

- El intestado.

- La mujer en cuanto a las herencias superiores a cien mil ases, cuyo objetivo era impedir que las grandes herencias pasaran a manos femeninas.

- El esclavo sin dueño, o cuyo dueño estuviese incapacitado para ser instituido heredero. Aunqueel esclavo carecía de personalidad jurídica, se admitió la posibilidad de instituirlo heredero, pero siempre sobre la base de que tomara la personalidad del dueño. Por lo tanto, si éste no existía, o si era incapaz, no podía aquel ser instituido. Desde luego, este esclavo instituido heredero adquiría la herencia para su dueño, no para él.

- Las personas jurídicas eran incapaces, pero como unaatenuación de la regla se permitió se instituyera a los municipios y a ciertos colegios sacerdotales dedicados al culto de algunas divinidades.

- Las personas inciertas; para el derecho romano era persona incierta aquella que el testador no podía saber con exactitud quién era, o sea, de la cual no pudiera formarse una idea clara. Entre las personas inciertas se encontraban los póstumos, que comono eran aún personas vivas al tiempo de confeccionarse el testamento, era imposible que el testador pudiera tener una idea precisa de ellos, y se les consideraba, por ese motivo, como personas inciertas, lo cual fue modificado profundamente por el derecho posterior.

Pero no bastaba en Roma para la adquisición de la herencia, la sola aptitud o capacidad para suceder, sino era necesario tener elius capiendi ex testamento, o sea, el derecho de recoger las herencias testamentarias. Este requisito adicional surgió como consecuencia de ciertas incapacidades creadas a principios del Imperio y que obedecieron al deseo de Augusto de fomentar el matrimonio y la procreación de la familia legítima. En efecto la Ley Iulia declaró incapaces de recibir, por título testamentario, a los célibes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incapacidad para suceder
  • Incapacidades Para Suceder
  • Incapacidad para suceder
  • Capacidad para suceder
  • Capacidad para suceder
  • Lo Que Sucede Para Satisfacer Mis Necesidades
  • Capasidad Juridica Pàra Suceder
  • Incapacidad para el dialogo resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS