Incapacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO
SUPERIOR P´URHÉPECHA

LIC. EN ADMINISTRACIÓN

SEPTIMO SEMESTRE

SALUD LABORAL
INCAPACIDAD
PROFESOR: OMAR ESPARZA TOVAR

ALUMNA: CLAUDIA LETICIA CAPIZ LEMUS

Cherán, Mich. A 08 de Diciembre del 2010.
INCAPACIDAD
La incapacidad o invalidez es cualquier restricción o impedimento del funcionamiento de una actividad, ocasionado por una deficiencia, en la formao dentro del ámbito normal del ser humano. Lo que nos interesa resaltar es que esa deficiencia imposibilita a la persona determinada actividad laboral. Toda situación de incapacidad (temporal o permanente) presenta en el sistema protector de Seguridad Social un doble aspecto:
• El déficit de salud del trabajador que repercute directamente en su aptitud para el trabajo.
• La puesta en marcha deun instrumento o mecanismo jurídico que legitime o vincule a esa falta de capacidad laboral la concesión de una prestación económica sustitutiva de la renta del trabajo dejada de percibir por no poder desempeñarlo temporal o definitivamente.
Se considera en situación de Incapacidad Permanente:
a. El trabajador que, habiendo estado sometido a tratamiento y dado de alta médica, presentareducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. No impide la calificación de Incapacidad Permanente la posibilidad.
b. La situación de incapacidad que subsista una vez extinguida la I.T. por el transcurso de su plazo máximo de duración. Salvo que, continuando la necesidad de tratamientomédico, por la situación clínica del interesado, sea aconsejable demorar la calificación de incapacidad, con el límite temporal de 30 meses contados desde el inicio de la I.T.

¿DÒNDE SE ORIGINÒ?
Durante el tiempo en que Benito Juárez fue presidente de la República, los rasgos distintivos de la seguridad social se concentraron casi exclusivamente en cuestiones de orden asistencial, como elsostenimiento de la Escuela de Ciegos, en 1871, En el ámbito legislativo, antes de la Revolución Mexicana, no son muchos los antecedentes que den cuenta de intentos formales y organizados de protección a los trabajadores. Hubo no obstante, en los estados de la Federación -México en 1904 y Nuevo León en 1906- leyes muy similares en su contenido, las cuales reconocían los accidentes de trabajo y apuntaban ala responsabilidad patronal en la indemnización derivada de los mismos.
En México se aplico la primera vez
En México, en el año de 1943, se decreta la ley del Seguro Social, para dar origen al Instituto Mexicano del Seguro Social, que comenzó a funcionar en el año de 1944. Debemos recordar que este decreto es producto de la revolución mexicana de 1910.
Mexicanos de 1917, que en el artículo123, fracción XXIX, establece que: “Es de utilidad Pública la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de enfermedades y accidentes de trabajo, de servicios de guardería, y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, a campesinos, no asalariados, y otros sectores sociales y susfamiliares”

INSTITUCUIONES QUE OTORGAN LAS INCAPACIDADES
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
El IMSS nace oficialmente el 19 de enero de 1943 einició operaciones el 1 de enero de 1944, su sindicato, el (SNTSS) Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:
* La asistencia médica.
* La protección de los medios de subsistencia.
* Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
* El otorgamiento de una pensión...
tracking img