Incapacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se de cualquiera de estas causas, es decir que existe un despido injustificado; el trabajador podrá separase de su trabajo dentro de los treinta días siguientes al evento, y a que se leindemnice o se le reinstale en su trabajo de acuerdo a lo siguiente y de conformidad con el art. 48, 49, 50 y 162 L.F.T.

1. El pago de tres meses de salario, independientemente si el contrato era portiempo determinado o por tiempo indeterminado.

2. Si la relación de trabajo fuera por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo deservicio; si es mayor a un año en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada año siguiente de servicio. Si la relación fuere por tiempoindeterminado se pagará el importe de veinte días de sueldo por cada año de servicio prestados; si se reclama indemnización constitucional este pago no procede.

3. El patrón queda liberado de la opcióndel trabajador de que lo reinstalen en su puesto, cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor a un año.

4. Además, si el patrón durante el juicio no comprueba la causa derescisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios vencidos

ARTICULO 49. EL PATRON QUEDARA EXIMIDO DE LA OBLIGACION DE REINSTALAR AL TRABAJADOR, MEDIANTE EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES QUE SEDETERMINAN EN EL ARTICULO 50 EN LOS CASOS SIGUIENTES:
I. CUANDO SE TRATE DE TRABAJADORES QUE TENGAN UNA ANTIGUEDAD MENOR DE UN AÑO;
II. SI COMPRUEBA ANTE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, QUE ELTRABAJADOR, POR RAZON DEL TRABAJO QUE DESEMPEÑA O POR LAS CARACTERISTICAS DE SUS LABORES, ESTA EN CONTACTO DIRECTO Y PERMANENTE CON EL Y LA JUNTA ESTIMA, TOMANDO EN CONSIDERACION LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO,QUE NO ES POSIBLE EL DESARROLLO NORMAL DE LA RELACION DE TRABAJO;
III. EN LOS CASOS DE TRABAJADORES DE CONFIANZA;
IV. EN EL SERVICIO DOMESTICO; Y
V. CUANDO SE TRATE DE TRABAJADORES EVENTUALES....
tracking img