Incas , mayas , aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAL ASPECTOS


MAYAS


AZTECAS


INCAS


POLÍTICO No tenían unidad política,es decir,no constituyeron estados personalizados.Estaban agrupadosen ciudades-estados independientes,formados por un centro ceremonial constituido por templos y palacios donde vivía la clase dirigente rodeados por rancherías habitados por la mayoría de la población.La organización política de las tribus aztecas,al llegar al valle de Anáhuac,era (en teoría) democrática.Pero podemos definir una organización basada en una teocracia militar ”pero en la que el finguerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, más propiamente Tlacatecuhtli,era un sacerdote”. La autoridad máxima e indiscutida era el Inca (caudillo).
Era aconsejadopor un Consejos de Orejones unidos al Inca por lazos familiares.El sumo sacerdote era considerado la autoridad que remplazaba al Inca en caso de ausencia.

ECONÓMICO La base económica de estasociedad era la agricultura, principalmente del maíz que realizaban con el sistema de rosca.Además practicaban caza y pesca.Desarrollaron un comercio muy importante. La base económica era la agricultura yel comercio.Construían huertos flotantes,las chinampas,hechas con cañas,ramas,barro y limo.Conocían técnicas del barbecho y la irrigación mediante diques y acequias,y utilizaban abonos vegetales yanimales.El comercio era sustentado por el trueque. Cortaban la ladera de las montañas en forma de escalones muy grandes para tener lugar donde sembrar.Construyeron un sistema de riego perfecto.SOCIAL La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles,que residían en la ciudad (que era también el centro religioso).Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.
Existíala esclavitud.Se supone que estos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales,pero ayudados por los campesinos.Tambíen debieron existir grupos de artesanos...
tracking img