incas mayas aztecas

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Economía de los incas
La base de la economía de este pueblo fue la agricultura, por cuanto esta, dirigida por el Estado, era la base. Sus cultivos principales eran la papa y el maíz, aunque también sembraban otras variedades de vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quínoa, algodón, maní y guayaba. Los incas habían descubierto la ventaja de abonar la tierra con ciertos productos,utilizando los excrementos de animales como fertilizante.
El paisaje geográfico en el que habitaron los impulsó a usar sistemas de cultivo que consistían en terrazas hechas con paradores de piedras en las laderas de las montañas. El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazas y las semillas se colocaban luego en las hileras de orificios que se realizaban para este fin. La siembra se potenciócon un completo sistema de irrigación que contemplaba canales y acueductos.

La ganadería estaba constituida por llamas y alpacas, animales que, además de otorgar productos como la leche, carne y lana, eran empleadas para el transporte.
A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo el imperio incaico, el comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conocía la moneda, por lo que lamanera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque (intercambio directo de bienes y servicios).
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL TRABAJO
La organización trabajo estaba conformado por dos sistemas fundamentales:



PRINCIPIOS ECONÓMICOS APLICADOS POR LOS INCAS
A) LA RECIPROCIDAD, que consistía en dar y recibir, ayudar y recibir ayuda.
B) LA REDISTRIBUCION, por el cual el gobierno incarecibía más riquezas de las que daba al pueblo, pero el uso que le daban al sobrante, era empleado:
Como reservas, en previsión de escasez de alimentos.
Como reservas militares, en caso de acciones de conquista o defensa.
Para el sostenimiento y redistribución en la alta nobleza inca.
Para el sostenimiento de las autoridades civiles encargadas de la administración.
C) CONTROL DE LOS RECURSOSNATURALES
• El estado Inca debía contar con tierras que estuvieran ubicadas en diferentes regiones geográficas y climáticas, dentro y fuera de sus dominios, para contar de esta manera con tierras cultivables que pudieran asegurar las necesidades de todo el Imperio. Este principio fue muy practicado en la sierra.
Materiales agrícolas
Herramientas
Los antiguos peruanos del Cusco, al no teneryunta por la falta de animales, para realizar sus labores agrícolas utilizaron, el arado de tracción humana que denominaban la tajlla o chaquitaqlla, que es un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. Antes de su terminal tenía esta herramienta otro palo transversal, el agricultor apoyaba su pie para hundirlo en la tierra y luego hacer el surco. Lasherramientas manuales incas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.
Los andenes
Los andenes son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío,haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo. Los andenes no sólo servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas, y aún para diferentes usos: para sembradíos, para evitar la erosión, para el lavado de la sal mineral.
Los Camellones
Eran terrenosartificiales construidos en las riberas del lago Titicaca. Se trataban de montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias. Usaron una serie de técnicas agrícolas en los camellones, entre ellas, el trazado de surcos artificiales para dar protección a las plantas, facilitar el drenaje durante las lluvias, inundaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas, Mayas E Incas
  • Mayas, Aztecas Y Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Aztecas incas y mayas
  • Mayas, aztecas e incas
  • mayas ,incas y aztecas sus caracteristicas
  • Mayas Incas Y Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS