Incas -religion y costumbres-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCAS
Los incas establecieron el más extenso imperio de la época prehispánica.
Escuelas
|
Los Incas se sentían llamados por los dioses para dar a conocer su civilización. |
Los padres eranlos educadores por excelencia entre la gente común. Enseñaban a los varones a cultivar, cazar, hacer cerámica, tejer, y a las mujeres a cocinar, limpiar y cuidar a los animales.
Aparte de estainstrucción, se ocupaban de ilustrarlos sobre el comportamiento social adecuado. Esta educación tenía una doble vertiente: positiva, de buenos consejos, y correctiva, castigándolos cuando violaban las pautasde comportamiento establecidas. Los castigos se proferían, a veces, de forma muy violenta, como azotando o rasguñando con espinas muy filosas.
La enseñanza de las escuelas se limitaba a aprendercontenidos de memoria. Comprendía un extenso programa de religión, gobierno, urbanidad, arte militar, cronología, historia, educación de los hijos, poesía, música, filosofía y astrología.
Los maestrosse llamaban amautas, que es sinónimo de sabio o filósofo, y eran muy estimados.
La religión Inca dominante tenía como dios tutelar al Sol, llamado Inti. Se suponía que una representación del Sol,bajo la forma del dios Viracocha, había aparecido en tiempos muy antiguos para traer la civilización al mundo. Hizo el cielo, la tierra y una generación de hombres que pecó contra él. Viracocha losconvirtió en piedras y creó, después, una nueva generación. Una vez cumplida su misión, se fue al oeste, alejándose sobre el mar.El dios Sol proporcionaba luz y calor, y regía las estaciones del año y elciclo agrícola. El representante de Inti en la tierra, era el Inca. Mama Quilla, la Luna, era la hermana y la esposa del Sol, y afectaba al mundo femenino. Los templos que fueron construidos para ella,tenían sus paredes revestidas con hojas de plata.Los Incas creyeron que las estrellas eran guardianes celestiales y que cada clase de animal y ave tenían su propia estrella o constelación. Los...
tracking img