Incas y curaciones

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
[pic]

Antes que los españoles pisaran el suelo del Tawantinsuyo, las epidemias ya se habían adelantado y habían tomado posesión de los pueblos con inusitada violencia. En el primer viaje de Pizarro desde Panamá, quizá en la isla de La Gorgona o en tierra firme, un blanco o un negro cayó enfermo y contagió a la población local. De ahí, como reguero de pólvora, el mal se extendióinconteniblemente, ensañándose contra pueblos indefensos. Estas enfermedades eran las eruptivas como:


← La viruela.
← Viruela loca.
← Sarampión.
← Gripe, etc.


Las epidemias aparecían de tanto en tanto y aniquilaban ayllus enteros. Así, hallamos en los documentos de la zona de Huarochirí del siglo XVIII una lista de algunas comunidades desaparecidas debido a enfermedades. Al lado de los ayllusfiguraba la palabra "fenecido".





LA SALUD, LAS ENFERMEDADES Y LA MEDICINA




En la civilización Inca, las enfermedades sólo se generaban por actos de brujería, motivados por rivalidades locales o conflictos interfamiliares, o por transgresiones que molestaban a las divinidades. Las enfermedades causadas por los humanos creaban discordia entre los individuos y/o familias yeran curables gracias a la habilidad de otros curanderos. Pero a las enfermedades causadas por la voluntad de las divinidades se las consideraba difíciles de curar.

Entre las producidas por la brujería malévola estaba el envenenamiento, provocado por la acción humana, pudiendo afectar a una persona o a un ayllu entero.

Creían que todas las desgracias tenían un origen divino. Las dolenciasenviadas por las divinidades se manifestaban después de haber transgredido ciertas reglas de buena conducta, por ejemplo:

• El incesto o relación carnal entre parientes, prohibidas por el matrimonio.
• El crimen o delito grave, como matar o herir a alguien, gravemente.
• El robo de objetos o pertenencias ajenas.

El curandero tenía que identificar la gravedad del enfermo. Si la disfunción lacausaba una enfermedad cuyo diagnóstico la atribuía a un designio divino, el curandero no podía hacer nada porque era imposible vencer a los dioses. Pero sobre los males hechos por la venganza humana, el enfermo había perdido o había salido de su cuerpo su camaquen, o la fuerza vital que da movimiento y potencia a las cosas.

JANI
Es la pérdida temporal de la esencia vital que da vida,movimiento y ánimo al ser humano. Esta enfermedad provoca flujos de vientre, sensación de frío, excesiva secreción salival y otras alteraciones. Solamente se cura con la medicación de un curandero.

SHUCAQUI
Es producido por la inmensa preocupación que siente una persona que sufre una fuerte vergüenza causada por un error cometido. Es una verdadera tormenta psicosomática, cuya gravedad depende delrango o clase social u ocupación que ejerce la persona que genera la turbación. Se manifiesta con intensos dolores de cabeza y abdominales, vómitos y diarreas incontenibles. El tratamiento consistió en que el causante de la vergüenza coma los cabellos de la víctima, arrancándole el mechón del centro del cráneo, con tanta fuerza que se le desprenda la piel cabelluda en ese pequeñísimo sector, cuyoruido debe ser escuchado.

IRIJÚA
Es propia de los niños que la adquieren cuando la madre tiene otro bebé, a quien se cree que le prodiga mayores cariños que al anterior. El niño se torna pensativo, melancólico y malhumorado, se irrita con facilidad, llora y grita con agresividad. Pierde el apetito y el sueño y se debilita física y mentalmente. Es muy raro que la irijúa la adquieran los hijosmenores. Se presenta en todas las clases sociales, y no es otra cosa que la envidia.

MIPA
Los niños la adquieren en el vientre de su madre cuando ella se siente asco por un animal. El niño que nace presentará los signos directos de ese animal. Las embarazadas deben tener cuidado de no mirar personas feas para evitar que su niño no salga con estos defectos. Si la gestante pasa por un río grande,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curaciones
  • Curaciones
  • Curaciones
  • curaciones
  • CURACIÓN
  • Curaciones
  • curaciones
  • curacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS