Incas

Páginas: 39 (9726 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Política Inca
La política Inca se hallaba organizado piramidalmente, a la cabeza del cual se hallaba el inca, ser de origen divino, descendiente del Sol. Su poder era absoluto.
El soberano, al acceder al poder, renunciaba a su familia y fundaba su propio linaje, cuyos descendientes, posteriormente, se integraban a la aristocracia imperial, constituida, a su vez, por los descendientes deantiguos jefes de tribus y de pueblos vecinos asimilados al imperio y por los curacas (los cargos de la aristocracia eran hereditarios).
El Inca solía casarse con la hija de algún jefe tribal vecino, pero cuando el imperio alcanzó su máximo esplendor el grado divinal del inca solo admitió como esposa una mujer de su propia sangre, su hermana; con todo, el inca y la nobleza eran polígamos.
El incaseleccionaba en su organización política las muchachas más hermosas de todas las ayllus para sus harenes; las no escogidas eran ofrecidas como vírgenes del Sol, y estaban al servicio de los templos o constituían la recompensa de algunos curacas distinguidos.
La organización política de los Incas es realmente muy interesante para conocer. Al no haber ley sucesoria, la muerte del inca suponía unverdadero caos hasta que no fuera impuesto uno de los aspirantes; pero, normalmente, el soberano elegía su sucesor entre los hijos habidos con la coya (emperatriz).
Otros detalles de la organización política Incas era que los hijos de las concubinas constituían un nuevo ayllu de estirpe real y los mejores dotados alcanzaban altos puestos civiles, militares o sacerdotales.
El inca vivía en Cuzco, enun esplendido palacio, y en sus viajes era transportado en litera, llevada a hombros por curacas. En las ceremonias, su persona era objeto de la misma veneración que un dios. A su muerte era momificado y la momia conservada en la Coricancha (el templo del Sol en Cuzco), y exhibida en la gran plaza de la ciudad en las más solemnes ceremonias.

Religión Inca
La religión y la superstición hanestado constantemente presentes en todos los ámbitos de las labores incas. En las leyendas de formación del Imperio inca, se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeístas (creían en varios dioses).
Tres mundos: superior, medio e inferior. Viracocha es el creador de estos.
Estaba dividido en tres mundos:
-Hanan Pacha o mundo de arriba: aquí se encontraba el sol, laluna, los astros, etc.
-Hurin o Kay Pacha: mundo de aquí, se encontraban todos los seres vivos.
-Uku Pacha o mundo de abajo: ahí se encontraban las almas de las personas.

Templos
Pascaumati Templo del Sol (Coricancha), en Cuzco.
Templo de la Luna.
Templo de Pachacamac (destruido).
Templo de Urpi Huachac.
Plaza de los peregrinos.
Templo de Zuma. (Siendo ésta una de las inspiraciones paracrear un juego con su mismo nombre)

Dioses incas
Inti
Era el dios sol y dios supremo, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino (HananPacha). Igualmente era hijo del dios sol del mundo antiguo (Ñaupapacha) y reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kaypacha). Inti era la divinidad popular más importante del Imperio incaico siendo adorado en varios santuarios. Se leentregaban ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol. También se le hacían ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha, la cual muchas veces consistía en reos de muerte, como dios más importante.

Wiracocha
Su nombre completo a fin de recalcar su calidad de ser supremo, es: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha (Apu Kon Titi Wiracocha). Era considerado como el esplendororiginario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, tanto los habitantes de Caral, Chavin, Wari y especialmente los Tiahuanacos, que provenían del Lago Titicaca. Surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra. El culto al dios supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. Huiracocha, al igual que otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS