Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCA.
Literatura: los incas no poseían un sistema de signos ,es decir no poseyeron escritura, ni jeroglíficos como los mayas o los aztecas, por tanto no han quedado textos literarios sino algunas tradiciones orales transcritas por los españoles.aun así se han realizado numerosas investigaciones para probar que los dibujos que adornaban la tela cuzqueña eran pictogramas o ideografías. Peroninguna ha resultado convincente, tan solo los quipus han sido reconocidos como forma de expresión y de contabilidad.
Quipus.
Eran unos nudos hechos en cordeles, trenzados con lana de alpaca o llama y teñidos en colores diversos, se usaban para registrar: censos, cosechas, contabilidad…debido a esto los incas destacaron en la contabilidad, considerado uno de los sistemas mas notables jamás existido,todo estaba cuidadosamente contado desde las personas hasta los animales y las casas y aun se investiga el uso del quipu, como sistema de representación lingüística y de memoria para historias, canciones y poemas. Debido a q es posible lograr más d 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores, de cuerdas de la distancia entre nudos, las posiciones y tipos de nudos posibles,desde luego los quipus no eran confeccionados Por cualquier indio.se necesitaba un estudio especial de un año y se realizaba en los colegios donde iban los nobles pues la educación estaba reservada para la elite, las escuelas se encontraban en el Cuzco , se graduaban como quipumayos , quienes leían, anotaban y anudaban los quipus. Además tenían jerarquías desde el que ejercía sus funciones en elpalacio real, hasta el que trabajaba en los pueblos de menor importancia, además unos se ocupaban de anotar leyes, decretos y acontecimientos históricos, otros de las estadísticas y por fin otros que servían como secretarios particulares del inca.
Los quipus eran trasladados entre ciudades por los chasquis, excelentes baqueanos y preparados físicamente desde su juventud para recorrer, a travésde un sistema de postas, los extensos caminos construidos por el Sapa Inca, pues de ellos dependía a veces que se suspendiera una acción militar a tiempo o llegaran los refuerzos en una batalla.
Géneros literarios.
Aunque no se reconoce ningún signo lingüístico escrito se establecieron géneros literarios:
Fabula poesía lirica y teatro
1-Fabula: el aspecto moral en la vida de losincas es ineludible solo hay que fijarse en el saludo de los incas=> ama sua, ama llulla, ama qqulla. No robes, ni mientas, ni seas ocioso. Y se responde con hinallatac ccampas, haz tú lo mismo.
Estos aspectos de justica y morales en una sociedad sin vicios. Se ve reflejado en su oralidad. Por medio de las fabulas las altas virtudes fueron inculcada al pueblo, ellos aprendían de memoria lafabula y con ella la moraleja que siempre era una lección de moralidad.
Ningún pueblo cultivo la fabula como los incas, ni antes ni después d ellos. En su composición se usaba el verso sin música, aunque las transcripciones son en prosa, estas hablaban de los animales, arboles, las cuevas, los cerros y toda la naturaleza animada y personalizada.
La fabula quechua tiene gracia e ironía, la ironíay la burla se encuentra latente de una manera suave, nunca hiriente debido a q su utilidad era o es pretender enseñar, modelando caracteres mediante advertencias, mostrando la burla como guía de la mejor conducta a seguir.
La fabula es sencilla, ingenua y graciosa…para poder llegar a todas las mentes, sus personajes son comunes y conocidos de todos los incas por tanto la moraleja le llega deforma mas directa y hace mayor impacto en sus conciencias
2-Poesía lirica: La poesía lirica fue cultivada con un gran esmero, se acompañaba de música y de baile ocasionalmente, el poeta popular se llamaba haravicu expresaba el sentimiento de los pueblos.
El poeta oficial o cortesano se llamaba amauta Los amautas eran filósofos q acompañaban al emperador o único inca y al morir el inca, estos...
tracking img