incas

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Incas de Vilcabamba
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imperio Inca de Vilcabamba

1537–1572



Departamento de Cusco, Perú. El este, o tal vez la mayor parte de él, fue la extensión aproximada del Reino de Vilcabamba.
Capital
Vilcabamba
Idioma principal
Quechua
Religión
Religión Inca
Incas:

 • 1537-1545
Manco Inca
 • 1545-1558
SayriTúpac
 • 1558-1570
Titu Cusi Yupanqui
 • 1570-1572
Túpac Amaru I
Historia

 • Establecido
1537
 • Disolución
1572
Se conoce como incas de Vilcabamba a los cuatro monarcas sucesores de Atahualpa que se enfrentaron al desmantelamiento del Imperio inca por parte de los conquistadores españoles y sus aliados andinos. Encarnaban la resistencia de la élite cuzqueña y gobernaron sobre un reducidopero influyente Estado incaico llamado muchas veces "Imperio Neoinca de Vilcabamba" entre 1536 y 1572. Se consideraban legítimos herederos de Huayna Cápac y en algunos casos establecieron negociaciones con los primeros gobernantes coloniales del Perú. El territorio sobre el que pudieron ejercer un poder efectivo correspondía aproximadamente al del actual departamento peruano del Cuzco al este de laciudad de Cuzco, que había sido rápidamente controlada por los conquistadores españoles. Los curacas o los Incas(no pueden ser denominados Sapaincas porque no eran emperadores) de Vilcabamba fueron:
Manco Inca Yupanqui
Sayri Túpac Inca
Titu Cusi Yupanqui
Túpac Amaru I
Contenido
 [ocultar] 
1 Antecedentes
2 Manco Inca y la resistencia
3 Después de Manco Inca
4 Véase también
5 Enlacesexternos
[editar] Antecedentes
Luego de ser asesinado Atahualpa en Cajamarca (Perú), representantes de varias naciones andinas se reunieron con los conquistadores españoles y su líder Francisco Pizarro para ofrecerles su alianza. Así, Curacas cañaris (de los territorios del sur del actual Ecuador), chachapoyas (de la sierra nororiental peruana) y de la Confederación Huanca (sierra centralperuana), reafirmaron su independencia de los incas, a quienes ya se habían enfrentado por su libertad en diferentes revueltas en el pasado. Es más, estas naciones estaban especialmente enfrentadas al bando de Atahualpa por las atrocidades que habría cometido contra sus poblaciones durante la "guerra civil", según las crónicas de la conquista del Perú.
A esta situación de levantamiento general se sumabala presencia de tres ejércitos incas del bando de Atahualpa repartidos en diferentes regiones del imperio. Estos estaban dirigidos por los generales Rumiñahui, Chalcuchímac y Quisquis y no eran populares entre las poblaciones andinas. La situación política de los Andes en ese momento era inusualmente complicada y hasta hoy difícil de desentrañar pero claramente explosiva.
El objetivo de losconquistadores era claro: llegar a Cusco para apoderarse de las ingentes riquezas que ahí había según todas sus fuentes de información. Pero en Cusco estaban Quisquis y sus fuerzas y no podían llegar solos. Huancas, cañaris y chachapoyas les dieron su apoyo, pero necesitaban legitimidad.
Fue por eso que los españoles se vieron en la necesidad de mantener la institución imperial inca para "ordenar" lasituación que habían creado y legitimar su presencia en los Andes Centrales (todos los cronistas hablan de la sensación de miedo de los conquistadores en ese momento). Así nombraron como Sapa Inca provisorio a un hermano de Atahualpa, el joven Toparpa pero éste murió poco tiempo después durante la marcha que Pizarro, sus hombres y sus nuevos aliados andinos (chachapoyas, huancas y cañaris,principalmente) emprendieron desde Cajamarca a Cusco.
[editar] Manco Inca y la resistencia
Artículo principal: Manco Inca.
Es entonces cuando es nombrado Manco Inca, que había caído en manos de los partidarios de Atahualpa. Su intención pudo ser la restauración del imperio con ayuda de los españoles, pero está claro que de esa manera sólo sirvió a los propósitos de éstos. Recibió la mascaipacha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS