Incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCAS



Introducción
“Pese al relato interesado que nos quiere hacer creer que los habitantes originarios de estas tierras recibieron en todas partes a los invasores como dioses y se entregaron como corderos en el matadero, el viejo imperio incaico, al igual que gran parte del continente, resistió heroicamente al despojo y el genocidio.” Felipe Pigna – Mitos de la Historia ArgentinaCuando los conquistadores españoles llegaron en 1532 al Perú no les fue muy difícil apoderarse de este vasto imperio, debilitado por la guerra civil entre Cuzco y Quito. Los genocidias europeos conquistaron esas ricas tierras con el objetivo de adueñarse de todo el oro y la plata utilizando la mano de obra aborigen, mejor dicho, hiperexplotando a los aborígenes que trabajaban sin descanso en lasminas de Potosí. Pero antes de todo esto, en el Perú existió un gran Imperio llamando Inca. Este trabajo analiza y estudia esta cultura milenaria y su rica historia, desde su origen mítico e histórico hasta la última rebelión encabezada por José Gabriel Condorcanqui, mejor conocido como Túpac Amaru, y ver el valor que han tenido los aborígenes al enfrentarse a los españoles con sus armas muchomás avanzadas, para defender lo que era suyo, y no precisamente sus riquezas, sino su cultura y luego sus derechos.
Desarrollo

Historia

Origen Mítico

Se dice que el dios Inti tuvo por hijo a Manco Cápac y la Pachamama por hija a Mama Ocllo ellos se casaron y la diosa de la Tierra y la fecundidad Pachamama les regalo a ambos las tierras de su dominio y el Inti, el Dios Sol, les regalo unabarra de oro. Luego, ellos bajaron a la tierra por órdenes del Dios Inti para que Manco Cápac enseñara a los hombres a labrar mejor la tierra y trabajar la piedra y Mama Ocllo enseñara a las mujeres a cocinar, fabricar prendas de vestir y a domesticar a los animales en el lugar donde se hundiese la barra de oro. Esta barra se hundió en el Cuzco.

Origen histórico
Los datos arqueológicos parecendemostrar que los incas eran una tribu procedente de algún lugar cercano al lago Titicaca, que arribó, quizás en busca de tierras cultivables y por las invasiones aimaras, al valle del Cuzco a comienzos del siglo XIII. Compartieron el territorio con otras tribus que vivían allí. Hubo frecuentes luchas entre ellas por tierras fértiles.
Manco Cápac fundó el Imperio incaico, aproximadamente elaño 1200 d.C. y fue su primer gobernante. Se caracterizó por el dominio de las tribus preincaicas que vivían dispersas en el Cuzco y sus alrededores. Manco Cápac unificó a los huallas, poques y lares, y con ellos se estableció en la parte baja de la ciudad.
Época preestatal: Formación
De escasa movilidad; se tienen pocas noticias de sus sucesivos reinados (entre ellos,el de Capac Yupanqui, elprimer conquistador) . Este período habría durado aproximadamente 80 años, iniciándose aproximadamente en 1230 d.C., hasta 1350 d.C. Desde su llegada al Cuzco, los incas se habrían mezclado con algunos de los pueblos que habitaban el lugar y expulsado a otros. Habrían organizado su predominio al hacer alianzas con distintos curacas estableciendo relaciones de parentesco y al enfrentarse en guerras.Se denomina preestatal a esta etapa, porque en ningún momento surgió en sí una sólida idea de estado o nación inca; sino aún existía la idea andina de considerarse una macroetnia.
Época estatal: Gran expansión
Con Pachacútec (1438-1471) se inicia el modelo imperial. Durante su gobierno se produjo el mayor crecimiento del imperio. Inauguró el periodo imperial, porque los incas se convirtieron enemperadores al anexionar numerosos pueblos, y derrotó a los mas tenaces enemigos de los incas, los chancas. Pachacútec mejoró la organización del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Organizó a los chasquis (mensajeros), dotó al estado de una eficaz red de comunicaciones viarias, levantó fortalezas, introdujo mejoras urbanísticas en el Cuzco y lo embelleció con edificios...
tracking img