incas

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Introducción
Cuando escogimos el tema arte incaico, enseguida se activaron nuestros conocimientos sobre las tres culturas precolombinas más destacadas: azteca-maya e inca. Cabe aclarar que el término "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. En el Siglo XVI, los exploradores españoles encontraron dos grandes civilizacionesen Mesoamérica, en el territorio controlado por los Aztecas y los Mayas, y una en Sudamérica, en la región andina central, en el territorio controlado por los Incas.
Peleándonos para decir lo que sabíamos, o por quién sabe más… entre risas rememoramos un texto que habíamos leído en lengua, que antes del descubrimiento de América, el maíz, la papa, el tomate, el pimiento, el cacao, no seconocían en el viejo mundo; los colonizadores; llevaron estas novedades a España, así se conoció en el resto de Europa. Estas culturas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son valiosas por sus tradiciones artísticas, sus religiones, descubrieron e inventaron elementos culturales importantísimos para la humanidad. Otro de los elementos comunes de las culturasprecolombinas fue la edificación de templos y monumentos religiosos. Aquí estamos bien predispuestas para transformarnos en arqueólogas virtuales, y aprender un poco más de los Incas, específicamente sobre “EL ARTE”.




Desarrollo
Arquitectura
En la construcción de sus viviendas y templos, los incas y sus antepasados, utilizaban principalmente materiales como el adobe y la piedra. Esta última,era trabajada de forma muy delicada y exacta ya que después, cuando tenían que superponerlas en la construcción de los edificios, no cabía una hoja de afeitar entre sus uniones.Cogían piedras y las encajaban una encima de otra sin ningún tipo de cemento, haciéndolas coincidir perfectamente, de forma de que ni una hoja de papel pudiera pasar entre ellas. La superficie de las piedras las tallabande forma que quedaran lisas y no hacían esquinas en las piedras para que pareciesen que estuvieran vivas. Las casas se hacían de un solo piso, y a veces también se usaban ladrillos de adobe y paja en las zonas costeras. El plano de las ciudades se basaba en una serie de avenidas principales y calles más estrechas que las cruzaban, que terminaban en una plaza grande con los edificios principales ylos templos. De esta arquitectura basada en piedra destacan la ciudad de Machu-Pichu, situada a más de 8.000 metros de altura y la fortaleza de Sacsayhuaman cerca de Cuzco. Los incas también destacaron en los puentes colgantes con cuerdas que hacían para usarse como acueductos.



Disposición de las piedras en los muros incas
























VIVIENDA INCATEMPLO INCAICO



Construyeron las Llactas son grandes asentamientos en la ruta del Camino Real Incaico con el objetivo de controlar y administrar la economía de las diferentes regiones conquistadas.Las llactas, fueron ciudades burocráticas donde residían los administradores incas y todos los funcionarios de su ayuda, junto con sirvientes y artesanos.
Picchu (nombre original de MachuPicchu) fue una de estas llactas, pero ésta fue construida en un lugar recóndito e inexpugnable del valle de Tampu, en tierras de la panaca de Pachacutec. Se trata de la única llacta alejada del Camino Real Incaico. Los caminos que conducían a Picchu estaban prohibidos para la mayoría de la población, pues su localización era un secreto militar. Está ubicada a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, enla provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu. Los profundos barrancos y pronunciadas montañas eran la mejor defensa natural.
Todas las edificaciones en Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base sobresalga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS