Incas

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Contexto histórico
Desde aproximadamente 1450 a 1530, la costa occidental de América del Sur prosperó bajoel enorme imperio Inca. A su altura, se podía comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los éxitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur. Construyeron caminos entre el reino de Ecuador hasta lafrontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema de comunicación.
Los incas eran un pueblo de habla quechua, originario, quizá, de la región tropical y selvática del este de los Andes, de donde habrían emigrado hacia el siglo XI, estableciéndose en la altiplanicie del Cuzco. Sus grandes aptitudes para la guerra y su organización, extendieron su poder a expensas de las tribus vecinas.Las tradiciones de los incas, de muy relativo valor histórico, relatan prolijamente el nacimiento del poderoso imperio.
Este Gran Imperio, el más extenso de América y uno de los más grandes de la antiguedad abarcó casi toda la parte de Occidental de Sudamerica (Desde Colombia, pasando por Ecuador y Perú,Bolivia hasta cubrir Chile y parte de Argentina). Con una población de mas de12 millones dehabitantes unidos por una sola lengua, el Quechua. Estaba gobernado por un emperador llamado Inca. Su capital, la ciudad de Cusco, ubicada en medio de los Andes, era llamado por sus pobladores ‘Ombligo del Mundo’, ya que ellos pensaba que fuera del imperio no existían pueblos civilizados.
Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreció solo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450,duró menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panamá durante una época de inquietud civil para los Inca. Huayna Capac,elgobernante de aquellos tiempos, se había muerto y había dejado su reino a uno de sus hijos, Huascar. Enfurecido, el otro hijo de Capac,Atahualpa derrotó y asesinó a su hermano. Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil, Pizarro atacóy mató a Atahualpa, significando el fin del imperio Inca.
Sociedad
La estructuracion de la sociedad fue uno de los objetivos que los Incas consideraron prioritarios en su vasto proyecto de planificacion estatal.Los individuos de pura estirpe inca constituyeron un grupo que se denomino “collana” que significa los parientes mas próximos para diferenciarse de los non parientes o “cayao”.
Elgrupo “Payan” muy numeroso, fue creciendo con la descendencia de uniones endogamias entre sus miembros, aunque los jefes “Collana” siguieron siempre practicando por razones politicas una exogamia que permitia el continuo incremento de la aristocracia cuzquena y que, al mismo tiempo, estrechaba sus relaciones directas con jefes étnicos de los pueblos conquistados.
La sociedad del Tahuantinsuyuestuvo así inscrita en una estructura piramidal, cuya cúspides estaba representaba por el “Sapay Inca” y su esposa la “Coya“.Los sucesivos escalones, con niveles de distinta jerarquia, integraban a los miembros del grupo conquistador; a ellos que, sin serlo gozaban de una situacion privilegiada en funcion de su relacion directa con ellos, y en la base, todos los conquistados y no vinculados conla nobleza de sangre: los “ Hatun Runa”.

En la sociedad inca, las clases sociales estaban bien diferenciadas. El clan incaico nutrió la aristocracia, de la que procedían el alto clero y el alto mando militar y político. Esta nobleza incluía a los miembros de la familia del inca, sus funcionarios y delegados y a los oficiales del ejército.El estrato social posterior estaba compuesto por unanobleza inferior, formada por los caciques locales y por los funcionarios de baja categoría. Abajo estaba el resto del pueblo, los artesanos y agricultores.
Economia
La agricultura fue la base de la economía del imperio incaico. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolasque mejoraron el rendimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS