Incas

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Los INCAS o Cultura Incaica
1.- Periodo Legendario o Curacal de los Incas
El inicio del Imperio Inca es en el actual Peru (fundación del Cusco) y va referido a los dos primeros incas Manco Capac y Sinchi Roca considerados como curacas quienes se asentaron en el valle de Cusco, sometiendo y a los pobladores y tribus allí existentes.
El Inca Manco Capac fue el fundador del Imperio Incaico ytambién protagonista sobre el origen de los Incas. Además sometió a las primitivas tribus del Cusco.
Una vez establecidos en Cusco, Manco Capac y su etnia ocupaban solo una pequeña porción de lo que es el valle del Cusco, y las etnias existentes y más poderosas ocupaban el mismo valle (confederación de Ayamarcas y Paniaguas), estas etnias existentes veían a los incas como una etnia invasora.
2.-Periodo Regional o de la Confederación Cusqueña
Lloque Yupanqui (Traducción del Quechua "Zurdo Memorable"): Fue el Tercer inca . Hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma. En la Época donde reino hubo una relativa paz, donde mantiene buenas diplomacias con otros señoríos y se libra temporalmente de los Ayamarcas , que hasta ese momento siempre representaron una amenaza para el señorío inca.

Penetropor el oeste del Collao y sometió a canas y collas construyendo la fortaleza de pucara , Perú tuvo que enfrentar una serie de rebeliones de la misma confederación, como la de los maras a los que aplasto sangrientamente.

Logró una pequeña expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes contra las etnias enemigas del valle del Cuzco impedían un mayor empujeexpansionista.
Lloque Yupanqui fue sucedido por su cuarto hijo Mayta Capac.
Capac Yuapanqui fue el último de la dinastía Hurin Cuzco siguió el aguerrido ejemplo de su padre, pues, según el cronista Juan de Betanzos, fue el "primero que salió a conquistar fuera del valle del Cuzco" y que incursionó hasta sitios distantes cuatro leguas de Incallacta. Sus triunfos militares determinaron el aumento de la estima yel respeto que tenían los pueblos vecinos hacia los incas, Muy significativo, por cierto, fue que el sinchi ayarmaca de Anta, poderoso y enconado adversario de los incas los respetara y uniera.

El estado Chanca era ya temido por los Ayamarcas (quienes se habían recuperado de las guerras civiles que Lloque yupanqui generó entre ellos), y se proyectaba a expandirse en desmedro de ayamarcas e Incas. Por tal situación ambos etnias buscaron una alianza que se consumó con el matrimonio de Capac Yupanqui con Cusi Hilpay (hija del curaca de ayamarca

Capac Yuapanqui nunca se enfrentó al poderoso estado Chanca, pues murió envenenado antes de que estos llegaran al Cuzco, una de sus esposas Cusi Chimbo lo envenenó antes de que este si quiera nombrase un sucesor. Esto fue planeado por el ambiciosoInca roca para apoderarse del gobierno inca y asi despojar a sus hermanos del poder , Con Inca roca se inicia la Dinastia Hanan Cuszo ( Incas Guerreros).

3.-Periodo Imperial, de la Expansión y Apogeo
El emperador inca Pachacutec fue un gran soberano, el verdadero organizador y creador del imperio que se denominaria tahuantinsuyo y que durante su epoca dilato enormemente sus fronteras, fue elnoveno gobernante Inca y quien lo convirtió rapidamente en lo que seria el imperio inca ( el Tahuantinsuyo). Aunque no fue desigando inicialmente como sucesor del inca Wiracocha, su coraje y su valentia fue la que salvo al reino cuzqueño que sufria un ataque militar de los belicosos ejércitos Chancas ,mientras que el inca wiracocha huia junto a su heredero desigando Inca Urco y del señorío cuzqueño.La victoria sobre los chancas hizo que el Inca wiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438 ante la presión existente.

Tupac Inca Yupanqui este inca siguio el ejemplo expansionista de su padre , a los quince años fue nombrado heredero al trono (1471), tras un período de cogobierno en el que se hizo cargo fundamentalmente del ejército y de la expansión territorial, sobresalió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS