Incautación, conservación y administración de los bienes

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
INCAUTACIÓN, CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES

Según el art. 177. de la Ley de Concursos y Quiebras, “inmediatamente de dictada la sentencia de quiebra se procede a la incautación de los bienes y papeles del fallido, a cuyo fin el juez designa al funcionario que estime pertinente, que puede ser un notario.
La incautación debe realizarse en la forma más conveniente, de acuerdo con lanaturaleza de los bienes y puede consistir en:
1) La clausura del establecimiento del deudor, de sus oficinas y demás lugares en que se hallen sus bienes y documentos.
2) La entrega directa de los bienes al síndico, previa la descripción e inventario que se efectuará en tres ejemplares de los cuales uno se agrega a los autos, otro al legajo del artículo 279 y el restante se entrega al síndico.3) La incautación de los bienes del deudor en poder de terceros, quienes pueden ser designados depositarios si fueran personas de notoria responsabilidad.
Las diligencias indicadas se extienden a los bienes de los socios ilimitadamente responsables.
Respecto de los bienes fuera de la jurisdicción se cumplen mediante rogatoria, que deber ser librada dentro de las veinticuatro (24) horas ydiligenciada sin necesidad de instancia de parte.
Los bienes imprescindibles para la subsistencia del fallido y su familia deben ser entregados al deudor bajo recibo, previo inventario de los mismos”.
La quiebra de una persona (física o jurídica) importa su desapoderamiento (art. 107, LCQ) y la administración del patrimonio del deudor por el síndico (art. 109, LCQ). El desapoderamiento no equivale ala incautación del patrimonio del fallido, ya que éste opera de pleno derecho. Por ello, se dice que la incautación no es el desapoderamiento, sino una consecuencia o materialización de éste. El desapoderamiento constituye un estado jurídico, la incautación es un hecho jurídico, que lo concreta materialmente.
La oportunidad de la incautación es inmediatamente de dictada la declaración falencial,sin importar que esté notificada o que los edictos se hayan publicado (art. 89, LCQ). El art. 88, LCQ no contiene expresamente la orden de realizar la incautación, simplemente en el inciso 3º establece la orden al fallido y a los terceros para que entreguen al síndico los bienes de aquel y en el inciso 4º, la entrega de la documentación contable. Por ello, el precepto ordena la medida luego de lasentencia.
El incautador generalmente será el síndico, acompañado por oficial de justicia (ello también surge del art. 178, LCQ). Pero el juez puede entender conveniente, por razones de urgencia u economía procesal, designar otra persona. Si el síndico es designado para realizar esta tarea incautativa, no se requiere aceptación expresa del cargo de incautador, ya que la mera aceptación del cargode síndico importa el cumplimiento de muchas de las comisiones ordenas por el tribunal concursal. Si el incautador fuera otra persona (por ejemplo, un martillo o un notario), deberá aceptar dicha encomienda. Ello no excluye que en el diligenciamiento de la incautación el fallido o su representante se encuentre presente, ya que éste tiene legitimación para participar en todas las instanciasincautativas, aunque no se requiere su citación expresa.
En cuanto a los bienes que son susceptibles de incautación, las posibilidades son amplias y no se refieren solamente a los muebles. Abarca todos los activos e incluye inmuebles y demás bienes que no estuvieran excluidos del desapoderamiento. (art. 108, LCQ). También abarca toda la documentación y papeles del fallido que no fuera estrictamentepersonal (art. 114, LCQ).
En cuanto a la duración de la incautación, ésta perdurará mientras duren los efectos de la quiebra (esto es, hasta la rehabilitación del fallido-art.234, LCQ). Y por ello, todos los frutos y derivados de los bienes incautados serán en beneficio de la masa falencial.
En cuanto a la forma de realización, ésta debe ser la forma más conveniente a los intereses del concurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Derecho Penal Incautación Bienes
  • Conservación Y Restauración De Bienes Culturales
  • administracion de bienes
  • Herramientas de la administracion de la conservacion
  • Administracion De La Conservacion Industrial
  • Administracion de la conservacion industrial
  • Administración de la conservación industrial
  • Regimenes de administración de bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS