Incendies las encrucijadas del destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Nicolás Cuetto Hernández
Profesor (a): L. A. Ian Hoppenstedt; L.L.H. Jorge Prieto Terrones
Asignatura: Taller de Apreciación y Crítica III
Trabajo: “Incendies” Semestre: 3ª Fecha: 22/08/11

Incendies: las encrucijadas del origen

“Una historia no acaba nunca con la muerte. Siempre quedan huellas”1

Incendies comenzó siendo una obra teatral llevada a escena por su autorWajdi Moauwad, quién consiguió cautivar con su espectáculo a varios teatros y centros culturales del mundo, con el argumento: «una mujer acaba de morir, abre la puerta de su silencio y la de sus secretos. Deja a sus hijos gemelos dos sobres que son como dos cajas de Pandora de las que surgen males y maravillas, y cuyo contenido les va a arrastrar a una fabulosa odisea, hacia un continente lejano,hacia un pasado desconocido, hacia un segundo nacimiento. Con pocos elementos escénicos y grandes actores la palabra logró cautivar y generar al mismo tiempo importantes reflexiones»2.

Años más tarde en manos del director canadiense Denise Villeneuve, es adaptada la obra de nombre homónimo y es llevada a la pantalla grande. A través de la cinta logra un gran desarrollo en imágenes de lo queen escena fueron palabras de gran fortaleza poética, con una duración aproximada de 130 minutos, con la que ha sido acreedor a varias nominaciones de diversos premios cinematográficas entre ellas al Óscar. Y ¿cómo es que logra realizar esto?

La primera secuencia de la que es testigo el espectador en Incendies es la de una palmera mecida suavemente por la brisa en un paisaje estepario.Lentamente, la cámara retrocede y de pronto el público se dará cuenta de que esto ha sido rodado desde la ventana abierta de una habitación. Dando así una falsa sensación de libertad. De pronto comienza a sonar débilmente el tema You and whose army de Radiohead mientras el objetivo explora sin prisa el interior del cuarto y ante los ojos de la audiencia aparece la imagen de unos niños melancólicos, sucios,resignados a un silencio contagioso. Unos soldados le están rapando la cabeza a uno de los infantes. A primera instancia no sé sabe que sucede, pero esta escena y la música van creando un horror en la atmósfera. Y por fin, el zoom va acercándose hasta lograr el plano detalle de uno de los niños mirando fijamente en silencio a la cámara. Un silencio de la vergüenza, del odio contenido, de laimpotencia.

De repente, esta escena cambia y nos transporta hacia la oficina de una notaría, donde el ejecutor testamentario, está leyendo el legado de la recién fallecida Nawal Marwal, a sus hijos gemelos Simon y Jeanne Marwal. En él les pide buscar, en el país de Medio Oriente (tierra natal de la madre), a un padre y a un hermano que desconocían de su existencia, con el objeto de entregar unascartas póstumas. Los hermanos presentan posturas completamente disímiles ante el encargo: el hijo, opta por ignorar todo, no dar lugar a los deseos de la fallecida, vivir la vida sin conocer el pasado; lado contrario de la hija quien decide viajar al país de su madre y cumplir su última voluntad. Con el transcurso del tiempo se va percibiendo poco a poco el pasado de Nawal. Y, en un momento, loscaminos de los hermanos se juntan, para conocer una verdad, tan sorprendente como dolorosa, mediante un montaje que incorpora la conjunción de flashbacks.

Hay que mencionar que la cinta contiene aspectos simbólicos y alegóricos. Retoma dos de los cuatro elementos naturales de la antigüedad. El agua; entendida como motivo visual como la detención del tiempo, un lapso temporal sufrido por unpersonaje, como el que sienten los gemelos al zambullirse en la piscina tras descubrir dónde nacieron; o bien representa un símbolo de purificación, como lo que siente Nawal al observar a su hija nadando en la alberca pública por lo que se podría interpretarse que ella no puede sumergirse a la piscina debido a que no está limpia moralmente por los secretos y el pasado de su vida que ha guardado. Y,...
tracking img