Incendio del aca tianguis y el tratamiento de la información en televisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCENDIO DEL ACA-TIANGUIS Y COMERCIAL MEXICANA EN LA COLONIA ZAPATA

El día Lunes 4 de Abril del 2011, se suscitó a tempranas horas del día, aproximadamente a las 3:40 de la madrugada, un enfrentamiento en el Boulevard Vicente Guerrero, entre militares y presuntos delincuentes durante 30 minutos, los cuales reaccionaron en contra con armas de alto calibre y granadas que desencadenaron unincendio que consumió al 100% las instalaciones de un tianguis de ropa y zapatos, conocido más comúnmente como “Aca-Tianguis” además de la Comercial Mexicana ubicada en dicha colonia.

Vecinos aledaños a dicha zona, reportaron de inmediato el incendio debido al potente olor a pólvora y a las crecientes llamas, sin embargo los bomberos no acudieron prontamente al lugar y por ello las pérdidasmateriales fueron aún mayores. Los implicados en su intento por huir, se trasladaron a la colonia Renacimiento, a donde fueron perseguidos por fuerzas militares y el enfrentamiento se extendió.

En cuanto a las bajas federales, se registraron en total: un militar muerto, uno más lesionado y dos policías que resultaron heridos. Más el caos aún no había terminado, todavía por la mañana continuaban lasoperaciones de búsqueda y captura de los presuntos delincuentes que protagonizaron el enfrentamiento y ocasionaron el incendio que devastó el centro comercial, ocasionando pánico y desesperacn en﷽﷽﷽﷽﷽﷽esperaclizaban corriendo con sus armas y res, dicho enfrentamiento dejñ donde fueron seguidos y ión entre los que transitaban el boulevard, que describían la situación similar a la de una “zona de guerray de caos”.

Existen distintas versiones acerca de la causa de estos hechos, de las que se destacan, la de que los tianguistas pagaban una cuota mensual a un grupo del crimen organizado a cambio de protección y hartos de dicha manipulación dejaron de hacerlo. La otra es exactamente igual sólo que se maneja la intervención de otro grupo delictivo que pretendía obligar también a los comerciantesa pagarles cuota, sin embargo los afectados dieron aviso al grupo que ya les brindaba “protección” y esto fue el detonante para dicho suceso.

A pocas horas de haber sucedido el impactante acontecimiento, los medios de circulación nacional fueron los primeros en difundir la noticia, mientras que los medios locales prefirieron esperar un poco quizá por mandato del Presiente Municipal con el finde no darle tanto auge al hecho y así mantener la calma de los habitantes por un rato más. Algo notable fue que en la mayoría de dichas notas, reportajes y artículos se le daba más prioridad al incendio mismo que al papel que jugó el crimen organizado en el y sin mostrar imágenes explicitas. Esto seguramente por el acuerdo que los medios de comunicación pactaron con respecto al manejo de lainformación acerca de la violencia.

Existen ciertos condicionantes en la producción de mensajes comunicacionales a la hora de dar a conocer una noticia, donde intervienen diversos factores que pueden determinar el que una noticia vea la luz o no, o que estas sean alteradas. En el caso de esta noticia, nos dimos a la tarea de investigar y analizar de que manera se dio a conocer, a través de que mediosy como se abordó:

* Milenio Noticias (TV): Los factores que se tomaron en cuenta para la emisión de la noticia fueron:
- Edad: La información va dirigida a un público maduro y consciente.
- La educación: Esto debido a que el lenguaje usado por el conductor era correcto y de tono formal
- Valores profesionales: En todo momento el conductor guardó la compostura y mantuvo una actitud serenay objetiva.
-Roles profesionales y ética profesional: En todo momento éste personaje estuvo consciente del papel que desempeñaba en la transmisión del mensaje y de cuan importante era su comportamiento para el correcto entendimiento de la audiencia.

* Televisa Acapulco (TV): Los factores que se tomaron en cuenta para la emisión de la noticia fueron:
- La educación: El lenguaje no fue tan...
tracking img