Incendio en chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incendio de chicago
El Gran Incendio de Chicago de 1871 comenzó la noche del 8 de Octubre y arrasó más de cinco millas cuadradas de la ciudad que hubo de ser reconstruida por completo. El de Chicago fue solo uno de los múltiples incendios que aquella noche asolaron el Medio Oeste de los Estados Unidos. Cuatro fuegos más envolvieron en pocas horas las localidades de Peshtigo, Holland, Port Hurony Manistee. En un principio se creyó que los incendios se debían a una lluvia de meteoritos causada por la fragmentación del cometa Biela al entrar en la atmósfera de la Tierra. El impacto había sido predicho pocos días antes por el astrónomo, futurólogo y senador de los EEUU Ignatius L Donelly quien dijo haber divisado con ayuda de su telescopio doméstico un bólido en trayectoria hacia nuestroplaneta. Pero aquel objeto no era el Biela.  Todos los testigos afirmaron que un artefacto discoidal se había posado sobre Chicago y había lanzado varios rayos de luminosidad cegadora y gran energía calorífica que habrían provocado el incendio. Después aquel disco proseguiría su destructor trayecto antes de regresar a los cielos.
Aunque no es posible establecer con precisión su autoría, seconsidera el Gran Incendio de 1871 como el primer acto de agresión alienígena de la Historia.

El 10 de octubre de 1871 se inició un incendio en la zona maderera de Chicago que acabaría destruyendo buena parte de la ciudad. Una ciudad de madera era Chicago por aquel tiempo: las paredes, techos, puertas, ventanas de sus edificios, incluso veredas y algunas calles, etc., todo era de madera en aquellapróspera ciudad. Una vez iniciado el fuego  --se dice que se originó en un establo cuando un caballo hizo caer una lámpara de petróleo--, en alianza con la madera y con el viento, se fue extendiendo el incendio durante dos días por toda la ciudad, impotentes los bomberos y la población para detenerlo. El incendio, que afectó a unos 6´5 km cuadrados, provocó 250 muertos, dejó 100.000 personas sin hogary 17.000 edificios destruidos. A partir de ese desastre, Chicago resurgiría como una ciudad nueva con edificios de armazón de acero, rascacielos y grandes ventanas horizontales, que la convertirían en una de las raíces de la arquitectura moderna.
A través de los cuatro apartados de la web “The Great Chicago Fire” podemos acercarnos a una amplia serie documental que da cuenta detalladamente deldesarrollo del gran incendio y de sus consecuencias. Grabados, fotografías, documentos escritos, música, etc.  ilustran lo que fueron aquellos terribles días para la ciudad de Chicago.  Hoy hace 140 años, Chicago fue arrasado por un incendio brutal que allanó el terreno para el surgimiento de la primera ciudad de los rascacielos.
Corría la primera semana de octubre de 1871. El verano había sidoseco y caluroso en los estados del norte de los Estados Unidos y las casas y pavimentos de madera de la ciudad de Chicago se habían convertido en poco más que haces de leña seca sobre el suelo agrietado y polvoriento cuando, la noche del 8 de octubre, se inició el fuego que, en los dos días siguientes, arrasaría la ciudad gracias a un cúmulo de circunstancias poco afortunadas, dejándola convertidaen poco más que un solar listo para la experimentación de los arquitectos.
Las causas del incendio: ¿el cometa Biela o la vaca de O'Leary?
Aunque la causa del inicio del fuego no ha podido ser determinada con exactitud, sí se sabe que se inició en casa del matrimonio formado por Patrick y Catherine O'Leary, dos inmigrantes irlandeses que se habían establecido en la ciudad a mediados del sigloXIX, o más concretamente en su establo, lo que dió pronto pie a una curiosa teoría según la cual habría sido su vaca la responsable de iniciar la deflagración al tumbar de una coz una lámpara de queroseno, una historia que luego resultó inventada por el reportero Michael Ahern.
Otra teoría, de raíces más esotéricas, fue la que propuso el congresista por Minnesotta Ignatius Donnelly, quién creía...
tracking img