Incendio en un puerto deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCENDIO EN UN PUERTO DEPORTIVO




El día 2 de febrero de 2008, antes de despertar el día se desató un incendio en el pantalán H de Marina Port Vell, en Barcelona, que acabó con cuatro barcos naufragados, dos seriamente dañados y otros varios con desperfectos de diversa consideración, amén de los cuantiosos daños y perjuicios causados a las instalaciones de la propia marina. Poco tiempodespués se produjo el incendio del puerto de San Antonio, en Ibiza, y unos meses antes habían ardido los puertos de Fuengirola y de Botafoch (también en Ibiza). Ha transcurrido suficiente tiempo y sucesos bastantes para efectuar una primera reflexión sobre algunos aspectos de los incendios en los puertos deportivos.



1. EL FUEGO



El incendio de Marina Port Vell, sobre el que centraremosel análisis por razones de proximidad, fue detectado a las 07.30 horas por el olor a quemado que surgía de un yate atracado de popa en el pantalán que acoge a las embarcaciones de hasta 35 metros de eslora. De la proa del yate en cuestión salía un hilillo de humo blanco, casi transparente. Confirmado el incendio, los tres tripulantes del XTC of London (nombre del barco donde se inició el fuego),que dormían en los camarotes de popa sin enterarse de nada, fueron sacados de la cama con la urgencia que exigía el momento. Varias personas intentaron apagar el fuego tirando agua al interior del barco desde la escotilla de proa. No había llamas a la vista, sólo un humo que iba espesándose por momentos.

Los bomberos de Barcelona recibieron el aviso de incendio sobre las 07.40 horas. Dos minutosmás tarde, el fuego eclosionaba con enorme virulencia y las llamas se extendían a los barcos colindantes. Cuatro minutos después ardían ya tres barcos. Minutos más tarde, el fuego prendía en una cuarta embarcación.

De este sucinto relato de los hechos podemos extraer varias conclusiones. En primer lugar que el incendio se había iniciado horas antes y había permanecido en tabernáculo (expresiónque debemos a Sergio Aranda, capitán de Marina Vilanova) una combustión lenta con poco oxígeno. En espacios confinados y cerrados, los incendios de materiales plásticos fabricados con hidrocarburos procedentes del petróleo crudo arden sin llama durante horas y deflagran cuando la temperatura del propio humo, que contiene en sí mismo material combustible, llega a su punto de ignición. Una vezdeflagrado y con el oxígeno presente en la atmósfera, el fuego se comporta de acuerdo con las características del material en llamas. El incendio de Botafoch fue un ejemplo paradigmático.

En segundo lugar, que los composites (poliéster y fibra de vidrio) con que se construyen actualmente la mayoría de los cascos y estructuras de los yates arden con una facilidad extraordinaria, de modo que, como seha demostrado en pruebas empíricas, en 12 minutos se ha carbonizado el 80 por ciento de una placa de 14 milímetros de espesor.

En tercer lugar, que la propagación de las llamas a las embarcaciones colindantes se produce en intervalos de tiempo tan breves que no da tiempo a rescatarlas antes de que les alcance el fuego. Aproximadamente, dicha propagación se estabiliza en la mitad de lavelocidad del viento, pero hemos de tener en cuenta que las turbulencias térmicas producidas por el fuego aumentan al doble la velocidad del viento meteorológico. En un estudio elaborado conjuntamente con el doctor en ciencias náuticas Alex León, llegamos a la conclusión de que el fuego atravesó en 6 minutos tres barcos atracados junto al foco del incendio.

Por último, obligado es dejar constancia quela dirección de Marina Port Vell y en particular su director-gerente, Gabriel Sandoval, realizaron una labor extraordinaria durante la gestión del incendio y de sus consecuencias.





2. LOS HÉROES APARECIDOS



El fenómeno es bien conocido. Ante un acontecimiento extraordinario, como lo son por definición todos los accidentes y desastres naturales, suelen aparecer numerosos héroes y...
tracking img