Incendio Forestal

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
APAGANDO EL FUEGO: 
El fuego se produce por la conjunción de tres elementos: Calor, Oxígeno y Material Combustible. Estos tres elementos forman lo que llamamos "Triángulo del Fuego". Al eliminar un elemento de este triángulo, deja de ser triángulo. Igual con el fuego, al eliminar un elemento, este deja de ser Fuego. En el combate de incendios se actua retirando el material combustible y ya seaenfriando o quitando el oxígeno.
Existen diversos tipos de fuego para los cuales se han diseñado diversos tipos de extinguidores. Los tipos 3 de fuego que mayormente veremos son: de Tipo A, de Tipo B y de Tipo C. Mas adelante y al final de capítulo veremos algo sobre Incendios Forestales y los Fuegos de Tipo C y D. Examinemos ahora los Fuegos A, B y C:
FUEGOS DE TIPO A: MATERIA SÓLIDA: Son losque se producen involucrando carbón, papeles, paja, madera, telas, etc. Para combatirlos los extinguidores de agua o a base de agua resultan los mas efectivos (como los de agua a presión, agua apresión tipo cápsula  y de bomba manual, en el primer caso y como el de soda-àcido en el segundo) combatiendo el fuego POR ENFRIAMIENTO. También puedes usar los extintores de Polvo Químico Seco que combatenel fuego por sofocamiento (le quitan el oxígeno).
 
FUEGOS DE TIPO B: LÍQUIDOS INFLAMABLES: Cuando se queman aceites, grasas, manteca, alcohol, petróleo y sus derivados, plásticos, ceras, etc. NO PUEDES USAR AGUA en esta clase ed fuegos ya que los líquidos combustibles flotan (pues son más ligeros que el agua) y así se esparcen extendiéndose el incendio con más rapidez. Estos incendios secombaten por sofocamiento para lo cual se pueden utilizar tres tipos de extintores: los de espuma, los de anhidrido carbónico y los de polvo químico seco.El dee spuma demora en apagar el fuego pero forma una cubierta sobre el combustible que evita que se vuelva a encender. El de polvo químico seco lo apaga rápidamente, pero dado que absorbe el oxígeno presenta peligfro de asfixia a la persona que lo usaen lugares cerrados. De los tres el menos eficiente resulta ser el de anhidrido carbónico para esta clase de fuego.
 
FUEGOS DE TIPO C: EQUIPO ELÉCTRICO: Siempre está asociado con fuegos de tipo "A" y/o "B". La diferencia está en que hay electricidad presente, por eso no podemos usar extinguidores a base de agua o que sean conductores de la electricidad pues al tratar de apagarlos simplemento¡nos electrocutaríamos! Además podríamos causar otro corto-circuito y sólo agravaríamos el problema.
El extinguidor más eficiente para este tipo de fuegos es el de Polvo Qímico Seco, sin embargo siempre deja residuos que son difíciles de limpiar, lo que resulta en equipos electrónicos (computadoras, equipos de video, sistemas de control, etc) En estos casos se usa el extintor de ANHIDRIDO CARBÓNICO,que desaparece sin dejar residuos.
 
TIPOS DE EXTINTORES Y SUS USOS:
Como ya hemos visto existen diversos tipos de extinguidores y  por lo mismo diversas formas de operarlos, veamos:
*Los de BOMBA MANUAL, Son poco frecuentes pero aún así conviene saber su forma de operación, sólo expulsan agua bombeándola por medio de un pedal o una manivela y combaten el fuego por enfriamiento. Generalmenteno estan pintados de rojo sino en color acero o blanco (para fuegos tipo A). 
*Los de SODA ACIDO o los de AGUA A PRESIÓN, que se usan poniendo el extintor boca-abajo y luego golpeándolo contra el suelo (tienen un "percutor" en el extremo), esto libera un gas que genera la presión para que salga el agua o espuma.

Generalmente tienen una manija en el extremo de la manguera que permite abrir ocerrar la salida del agua (para fuegos tipo A).
*Los de ESPUMA, se usan del mismo modo que los de SODA-ACIDO. Es decir que se voltea (golpeando el percutor) y se dirige el chorro usando la manguera CUBRIENDO EL FUEGO (para fuegos tipo A y B)
*Los de ANHIDRIDO CARBÓNICO, que se reconocen por una larga boca en forma de cono. Tienen una válvula sobre la parte superior del tanque: para operarlo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS