Incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCENDIO

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir heriidas muy graves como la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuegoes necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

EQUIPO ELÉCTRICO
FUMADORES
FRICCIÓN
RECALENTAMIENTOS
OPERACIONES A FUEGO ABIERTO
ASCUAS Y BRASAS
COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA
SOLDADURA Y OXICORTE
INCENDIO INTENCIONADO
CHISPAS DE ORIGEN MECÁNICO

TETRAEDRO QUE SIMBOLIZA EL INCENDIO

Los 4 elementosnecesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido a llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:

Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.
Para que se produzca fuego son suficientes tres elementos: Combustible, oxigeno y energía de activación (triángulo del fuego). Cuando entra en la reacción el cuarto componente (reacción en cadena) el fuego continúa.En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible.
FASES DE UN INCENDIO
No todos los incendios se desarrollan de la misma forma, aunque todos pueden pasar por cuatro etapas de desarrollo, si no se interrumpe a tiempo. Para detener a tiempo cualquier incendio que se desarrolle cerca de nosotros es importante saber esta información.
Etapaincipiente: Se caracteriza porque no hay llamas, hay poco humo, la temperatura es baja; se genera gran cantidad de partículas de combustión. Estas partículas son invisibles y se comportan como gases, subiéndose hacia el techo. Esta etapa puede durar días, semanas y años (un árbol de Sequoia en California, en cuyo tronco una persona echó un cigarrillo prendido, estuvo en esta etapa durante tresaños).
Etapa latente: Aún no hay llama o calor significativo; comienza a aumentar la cantidad de partículas hasta hacerse visibles; ahora las partículas se llaman humo. La duración de esta etapa también es variable.
Etapa de llama: Según se desarrolla el incendio, se alcanza el punto de ignición y comienzan las llamas. Baja la cantidad de humo y aumenta el calor. Su duración puede variar, perogeneralmente se desarrolla la cuarta etapa en cuestión de segundos.
Etapa de calor En esta etapa se genera gran cantidad de calor, llamas, humo y gases tóxicos.
PRODUCTOS DE LA COMBUSTION
Cuando un material (combustible) se enciende, el mismo experimenta un cambio químico. Ninguno de los elementos que constituyen el material son destruidos en el proceso, pero toda la materia es transformada en otraforma o estado. Aun cuando se encuentren dispersos, los productos de la combustión son iguales en peso y volumen a aquellas de combustible de la combustión. Cuando un combustible se incendia se generan cuatro productos de combustión: gases, llama, calor y humo.
Un combustible incendiando genera nuevos y numerosos productos de combustión.
El calor es una forma de energía que es medida en gradosde temperatura para significar su intensidad. En este sentido, el calor es el producto de la combustión responsable por la propagación del incendio. En sentido fisiológico, es el causante directo de las quemaduras y otras formas de lesiones personales. Las lesiones causadas por el calor incluyen la deshidratación, agotamiento, y lesiones a las vías respiratorias, además de las quemaduras.
La llamaes lo visible, el cuerpo luminoso de un gas en combustión. Cuando un gas en combustión se combina con la adecuada cantidad de oxigeno, la llama se hace más caliente y menos luminosa. Esta pérdida de luminosidad se debe a la completa combustión del carbón. Por esta razones, la llama es considerada como producto de la combustión. El calor, el humo y el gas sin embargo, pueden generar cierto tipo...
tracking img