Incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito de incendio

Autores dicen que no afecta el delito de propiedad o patrimonio solamente, sino también la seguridad pública, puesto que afecta la comunidad al incendio se sabe donde empiezapero no donde termina.
Si sostenemos que el bien jurídico es la seguridad pública, lo central será que la conducta tenga que tender hacia la propagación de fuego, que tendrá resultados inciertos. Estoes básico para ver conductas cotidianas que puedan provocar accidentes (quemar hojas, cigarros mal pagados, etc.). Lo central es que sea algo que no se pueda controlar.
Naturaleza jurídica
HistoriaConforme lo indica el maestro CUELLO CALÒN
LAS XII TABLAS SE OCUPAN DEL INCENDIO. LA LEX CORNELIA DE SICARIS: CASTIGO EL INCENDIO CUANDO TENÍA A LUGAR DENTRO DE ROMA O EN SUS PROXIMIDADES.
Elantiguo derecho romano
El fuero juzgo en el caso de incendio de casa ajena mandar a quemar al incendiario además de imponer la reparación del daño causado, en este código como en otras leyes posterioresy en la legislación foral, son frecuentes los preceptos que castigan el incendio de los bosques y los meses.
La primera apariciones del delito de incendio fue el CODIGO ITALIANO DE 1859 que expresabaque en la mayoría de tipos de incendio, en el sentido de la existencia que al menos el daño producido por el fuego en el objeto a destruir no sea solamente una parte del mismo.
Como se observa enel código italiano los delitos se encuentran desde el inicio entre los delitos de peligro común.

EN ESPAÑA la evolución ha sido distinta y ello debido a que desde el inicio se consideraba que elincendio no tiene porque ser un fuego en grandes proporciones para considerar cometido el delito de incendio.

EN E.E.U.U. El derecho común los elementos de incendios se han variado en distintasjurisdicciones. Por ejemplo, el elemento de vivienda ya no es necesario en la mayoría de los estados e incendios se produce por la quema de cualquier bien inmueble sin el consentimiento o con la...
tracking img