Incendios en la amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES

MAESTRIA EN MEDIO AMBIENTE, GESTION SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

GERENCIAMIENTO DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

TEMA:
“INCENDIOS FORESTALES - AMAZONIA”

DOCENTE :

Dr. Miguel Ángel Ramos Flores
ELABORADO POR:

CARLOS ANTONIO COSTA VALDEZ

UCAYALI – PERU
2009

1.INTRODUCCION
Incendios en el bosque lluvioso Los bosques lluviosos son cada vez más susceptibles ante los incendios forestales, debido a la degradación por la tala selectiva, fragmentación y actividades agrícolas. A los científicos les preocupa que gran parte del Amazonas corre el riesgo de quemarse, y en el futuro se podrían observar incendios similares a los que dañaron Indonesia en añosrecientes de El Niño.

Bajo condiciones "normales" de precipitación y humedad, la mayoría de estos incendios se extinguen con la llegada de la época de lluvias o el monzón. Normalmente los bosques vírgenes sirven como un tipo de barrera húmeda, que previene la expansión de los incendios agrícolas (Centro de Investigaciones Woods Hole 1998). Sin embargo, bajo condiciones secas como las de un añode El Niño los incendios se pueden extender desde los pastizales y los campos hacia el bosque primario.
[pic]

El anormalmente año severo de El Niño (1997-98) contribuyó con incendios forestales masivos. En el Amazonas, la humedad de la cuenca era 45-55 por ciento menor de lo normal y el Centro de Investigaciones Woods Hole estimó que 400,000 kilómetros cuadrados de bosque podrían serdevastados durante la época de incendios.

A principios de 1998, algunos de estos miedos se materializaron, cuando 13,200 millas cuadradas (34,000 km cuadrados) del estado de Roraima, al norte de Brasil, se incendiaron. Los incendios fueron iniciados por los agricultores de subsistencia, y se extendieron rápidamente a través de la sabana seca, avanzando hacia los bosques lluviosos quenormalmente son demasiado húmedos para incendiarse. Alrededor de 3,800 millas cuadradas (10,000 km cuadrados) de bosque lluvioso intacto fueron dañadas o destruidas por estos incendios. Los esfuerzos del gobierno para apagar el fuego tuvieron poco éxito, siendo las lluvias intensas las que lograron extinguir las flamas.

La sequía volvió en 2005, cuando el Amazonas experimentó la peor sequía registradaen la historia. Los ríos se secaron, las comunidades quedaron desamparadas y se generaron decenas de miles de incendios.
Además de destruir al ecosistema del bosque lluvioso y de matar a la vida silvestre, estos incendios provocan otros problemas ambientales. El "fuego" libera miles de toneladas de carbono a la atmósfera y el humo producido provoca el cierre de los aeropuertos locales yhospitalizaciones por inhalar el humo. Estos incendios son una fuente significativa de gases invernadero.

Los incendios tropicales que ocuparon los encabezados, empeorarán a medida que se vaya degradando una mayor extensión de bosque y que se expanda el área de bosque previamente incendiado. Un estudio reciente del IMAZON (Instituto del Hombre y la Naturaleza en el Amazonas), encontró que porcada acre quemado o talado que se muestra en un satélite, por lo menos un acre de bosque quemado pasa desaparecibido bajo el dosel del bosque. Los incendios de la hojarasca pueden arder durante meses con temperaturas cálidas y poca precipitación, y los incendios subsecuentes en áreas previamente quemadas son más intensos y destructivos.

[pic]

Otros estudios advierten que el cambioclmático podría secar significativamente a los bosques de la cuenca del Amazonas y África, incrementándose el riesgo de incendio. En vista del escenario potencial y para lograr entender mejor el impacto de la sequía extendida en el Amazonas y la resiliencia del bosque ante los incendios, el Centro de Investigaciones Woods Hole y la NASA llevan a cabo una serie de experimentos a gran escala en el bosque...
tracking img