Incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La media nacional es de 19 hectáreas afectadas por incendio y en el Estado de México es de 3.5 hectáreas; la entidad tiene un tiempo de respuesta para detectar conflagraciones de 8 minutos, tiemporecord solamente por debajo del D.F. que tarda 5 minutos, debido a que su extensión forestal es menor a la del Estado de México.

En cuanto al tiempo de arribo la entidad mexiquense tiene un tiempopromedio de 32 minutos y la media nacional es de más de una hora; el tiempo de combate es de 2 horas con 46 minutos y la media nacional es de 10 horas; ello refleja la infraestructura con que cuentala entidad para atender la problemática de incendios forestales.

Los indicadores que afectan el riesgo de incendios y que se dividen en tres fases, la primera es la topografía, las condicionesatmosféricas, el viento, la temperatura y la humedad.

En la segunda fase si el incendio se sale de control, el jefe de brigada avisa al comando central para que éste a su vez avise a otrasdependencias para que estén alerta, y la tercera fase se refiere a las condiciones del incendio, ya que si son extremas puede consumir el arbolado adulto, el renuevo e inclusive aproximarse a las comunidadescercanas, en cuyo caso es necesario solicitar apoyo del camión motobomba, el helitanque.

De acuerdo con la experiencia obtenida en el combate de incendios, los días en que se presentan el mayornúmero de conflagraciones son: jueves, sábado y domingo.

En la entidad mexiquense existen cinco zonas de alto riesgo en materia de incendios como son: la zona norte con los municipios de Villa delCarbón, Nicolás Romero, San José del Rincón, Atlacomulco y Acambay; la zona del Izta-Popo los municipios de Ixtapaluca, Amecameca, Chalco y Tlalmanalco; en la zona del Nevado de Toluca, losmunicipios de Coatepec Harinas, Ocuilan, Zinacantepec y Toluca, y en la zona sur los municipios de Temascaltepec, Texcaltitlán, Tejupilco y San Simón de Guerrero y en la Reserva de la Mariposa Monarca, los...
tracking img