Incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuántas hectáreas se han quemado en el país de México y que estados se han perjudicado?
El gobierno mexicano ha sido rebasado por los incendios en Coahuila. La Comisión Nacional Forestal admitióayer que más de 70% de los fuegos forestales no han sido controlados.
El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció que hasta ayer más de 70% de los incendios de La Sabina y ElBonito, Coahuila, —que abarcan más de 72 mil hectáreas de árboles, pastizales y matorrales— no tiene control “por condiciones del viento”.
Lo peor, reconoció, es que, a pesar de los esfuerzos técnicosy humanos para encararlos y abatirlos, tendrán que pasar hasta dos y media semanas más para apaciguarlos completamente.
El 17 de marzo iniciaron los primeros incendios y, según reporta la ComisiónNacional Forestal (Conafor), se debieron a tormentas eléctricas en seco. Fueron detectados en la madrugada gracias al sistema satelital de alerta temprana. La llegada de los primeros brigadistasocurrió durante el día, pero debido a las condiciones extremas de baja humedad, altas temperaturas, vegetación seca y fuertes vientos, el fuego avanzó miles de hectáreas cada día. Los refuerzos aéreos yterrestres, tanto de personas como de equipamiento, quedaron superados por las llamas y el incendio salió de control.
En el combate han participado cerca de 900 brigadistas, aunque su reclutamientoha sido muy complejo debido a que en estas regiones de Coahuila habitan muy pocas personas. Fue necesario trasladar desde Durango a más de 300 campesinos forestales capacitados para combatir el fuegoEn cuanto finalicen los incendios forestales en la zona habrá que tomar medidas muy urgentes. El gobierno federal deberá decretar zonas de restauración ecológica, figura establecida en la LeyGeneral del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y elaborar programas de restauración para ser implementados junto con los dueños de la tierra. Además, será necesario establecer mecanismos de...
tracking img