Incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La mayor parte de los incendios forestales se deben a descuidos humanos o son provocados. Son comparativamente pocos los incendios originados por los rayos. Las condiciones climatológicas influyen en la susceptibilidad que un área determinada presenta frente al fuego; factores como la temperatura, la humedad y la pluviosidad determinan la velocidad y el grado al que se seca elmaterial inflamable y, por tanto, la combustibilidad del bosque. El viento tiende a acelerar la desecación y a aumentar la gravedad de los incendios avivando la combustión.
Los incendios forestales son un problema muy presente, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, estos siniestros, son la principal causa de la disminución de los bosques y perdidas de suelos fértiles, dañando el suelola fauna y la flora; y que trataremos en este tema para ofrecer información.

JUSTIFICACION

Todos los años los incendios forestales arrasan nuestros bosques. La mayor parte de ellos se producen en verano, cuando las temperaturas son más altas y el monte está seco.

El origen de los incendios forestales puede deberse a causas naturales, como la caída de un rayo, o a la acción del serhumano, ya sea por un descuido o de forma intencionada.

Los incendios actúan de forma negativa sobre el medio natural: favorecen el calentamiento del planeta y reducen la vegetación. Además, al desaparecer la vegetación que con sus raíces sujeta la tierra del suelo, este se erosiona con mayor rapidez cuando llueve.

También resulta afectada la fauna, pues los animales que viven en la zona quemadaven destruido su medio natural. Esta circunstancia es especialmente perjudicial para las especies en peligro de extinción.

En último lugar se ven perjudicadas actividades humanas como la silvicultura, que es el aprovechamiento agrícola de los árboles para emplearlos en las industrias madereras o del papel.

Es por ello que nuestro equipo en este trabajo pretende dar conocer la informaciónnecesaria de cómo afecta nuestro entorno los incendios dado que el principal afectado somos nosotros por afectar directamente a nuestro planeta.

OBJETIVO

Conocer los alcances que tienen los incendios forestales sus efectos y consecuencias que puede tener en el entorno ecológico para con ello hacer conciencia brindando la información necesaria de cómo se puede prevenir o en su caso como actuarante esta situación.

INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales son la propagación del fuego libre y no programado, sobre bosques, arbustos, zonas naturales, con vegetación abundante, etc., el cual termina cuando se quema el suelo.

Cada verano muchos países sufren grandes incendios forestales que tienen un impacto ecológico muy superior al de los arboles quemados, entre lasconsecuencias más negativas destacan la destrucción de la biodiversidad, el aumento de la desertificación, la contaminación de las aguas y la atmosfera.

EFECTOS DEL FUEGO

El fuego arrasa con todo lo que encuentra a su paso y es difícil que tanto plantas como animales puedan sobrevivir, los ecosistemas quedan tremendamente afectados y las especies de la zona deben encontrar otro nuevo hábitat naturalpara poder vivir, algo complicado ya que el manto vegetal desaparece.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Las causas naturales es la caída de los rayos, o cuando el calor provoca deshidratación en las plantas que recuperan el agua perdida del sustrato o sea del suelo, no obstante cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30%, las plantas son incapaces de obtener agua delsuelo por lo que se van secando, poco a poco, este proceso provoca la emisión a la atmosfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible y que tiene lugar entonces un doble fenómeno tanto en las plantas, como en el aire que las rodea, se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendios se multiplica y si estas condiciones se suma la...
tracking img