Incendios forestales

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Incendios Forestales
Definición
El fuego es un elemento esencial y natural en el funcionamiento de numerosos ecosistemas forestales. Los seres humanos vienen utilizando el fuego desde hace miles de años como instrumento de ordenación de la tierra. 

El fuego es uno de los elementos naturales que ha influido en las comunidades vegetales a lo largo del tiempo y como proceso natural cumple unafunción importante para mantener la salud de determinados ecosistemas. Sin embargo, en la última parte del siglo XX, la modificación de la dinámica establecida entre la actuación humana y los incendios y la mayor frecuencia del fenómeno El Niño han dado lugar a una situación en la que los incendios son una amenaza importante para muchos bosques y la diversidad que contienen. 

Los bosquespluviales tropicales y los bosques nubosos, en los que no suelen producirse grandes incendios, fueron devastados por incendios incontrolados durante los años ochenta y noventa (FAO, 2001). 

Causas de incendios: Las causas son de diversa índole se presentan de diversas maneras de acuerdo con las regiones del país, a diferencia de los tipos de incendios varían según el tipo de vegetación, su espesura odensidad, pendiente y tipo de suelo, entre otras variantes. 
La causa principal de los siniestros se debe en el 97 por ciento de los casos a descuidos humanos, por accidente, intencionalidad o negligencia; pero fundamentalmente la utilización del fuego con fines agropecuarios

Tipos de incendios
Los incendios dependiendo del estrato en el que se propague el fuego, se clasifican en trescategorías: 
1. Incendios de superficie
2. Incendios de copa
3. Incendios de subsuelo
Incendios de superficie
Se extienden por la superficie de monte, por la vegetación herbácea y los matorrales, así como por los restos vegetales que se encuentran en la superficie. Estos combustibles, la vegetación herbácea, el estrato de matorral, la hojarasca, etc,, queman con facilidad y estos incendiosson los más frecuentes. A menudo son también el inicio de los otros tipos de incendios.
Incendios de copas
Estos incendios se producen en las copas de los árboles.  Por lo general suelen ser más virulentos debido al tamaño de las llamas y a la velocidad de propagación, puesto que el viento sopla más fuerte en las alturas.
Incendios de subsuelo
Los incendios de subsuelo se producen en menormedida. En estos casos se quema la materia orgánica seca y las raíces. Estos fuegos no producen llamas y desprenden muy poco humo. Su propagación es muy lenta, en comparación con los otros tipos de incendios.
Para la extinción de estos fuegos se suele remover el terreno y se elimina el material combustible. En las turberas, es imprescindible cavar una zanja hasta el suelo mineral, depositando losmateriales de excavación en el lado del fuego
En muchas ocasiones se da la combinación de varios tipos de incendios, sobretodo es fácil encontrar incendios de superficie y de copa.

CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES |

Los incendios son unas de las causas que más afectan a la degradación de los montes y a la naturaleza en general. 
Las consecuencias de un incendio son muy negativas yel hombre responsable ultimo de muchos de ellos sufre consecuencias en la medida en que se ven afectados elementos básicos para su subsistencia como el aire, el suelo, la economía y otros más que vamos a ir analizando. |

 
SOBRE LA FLORA |

Un incendio puede provocar la desaparición de la cubierta arbórea o ésta tiende a degenerar debido a que las llamas destruyen los árboles o no dejanque estos se desarrollen convenientemente. 
Los incendios acaban eliminando las plantas más sensibles o poco adaptadas, como fresnos, robles, tejos y hayas. 
Los incendios debilitan a los árboles que sobreviven y dejan muchos residuos muertos que serán un futuro foco de enfermedades y plagas que afectarán a masas forestales. La disminución de las masas forestales como consecuencia directa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS