Incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales que no estaban destinados a arder.
También puede definirse como:el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo yque no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
Causas
Las causas que originan un incendio forestal se agrupan puesen tres categorías principales:7
• Intencionados: representan un 60-70% de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada,ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para regeneración de pastos.8 Otras motivaciones menos corrientesdetrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de la madera, etc.
Negligencias y otrascausas accidentales: representan un 15%-25% de los casos. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, ferrocarril, motores y máquinas,etc.
• Naturales: representan menos de un 5% de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.
Prevención
El cuidado y planificación de las masas forestales y losbosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales, la limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como laintroducción en franjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible, o la realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo de incendio..
tracking img