Incendios Forestales

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INCENDIOS FORESTALES

Es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales que no estaban destinados a arder.
También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación deterrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
 
¿Qué origina los incendios forestales?
El inicio de un incendio forestal puede ocurrir de diversas maneras. En los períodos calurosos, la vegetación se encuentra seca, lo cual la hace propensa a los incendios; y aún más en las horas del mediodía o de la tarde, cuando la temperatura es mayor. Los truenostambién son otra causa natural que puede iniciar las llamas, en las épocas de mayor sequedad.
Además de estas razones, la causa más frecuente es la negligencia y la inconsciencia del ser humano al hacer fogatas en espacios no permitidos y de manera imprudente, al dejar cigarrillos encendidos, usar fuegos artificiales y por último iniciar un incendio de forma intencional. Todo ello puede destruir metroso kilómetros de tierra forestal y las vidas de animales y personas.
Junto con el clima, la topografía puede influir en la intensidad de los incendios forestales. Las llamas se propagan más rápidamente cuesta arriba que cuesta abajo, lo cual hace que los incendios en montañas o colinas sean más difíciles de extinguir. La razón de esto es que el viento aviva las llamas, el cual normalmente va haciaarriba en una montaña. Además, algunas áreas de las montañas son de difícil acceso aéreo, por lo que los grupos de bomberos deben subir por sus medios, llevando equipos pesados, no pudiendo llegar más rápidamente. Y durante el tiempo que logran hacer acceso, el incendio toma mayores proporciones.
Las causas que originan un incendio forestal se agrupan en tres categorías principales:Intencionados: representan un 60-70% de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para regeneración de pastos. Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo,venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de la madera, etc. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones (incluida la española).
Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15%-25% de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuegoextendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, otros.
Naturales: representan menos de un 5% de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.
Por último, en contadas ocasiones (menos del 2%) un incendio es una reproducción de un incendio anterior queno llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.
Cabe aclarar que los porcentajes indicados son valores promediados, la frecuencia de la intencionalidad, por ejemplo, puede variar mucho de unas regiones a otras.

TIPOS DE INCENDIOS
según por donde se propaga:
Fuego de suelo o subsuelo: El fuego se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raíces. Casi siempre sequeman despacio y en combustión incandescente (poca o ausencia de llama) al no disponer de suficiente oxígeno.
Fuego de superficie: El incendio se propaga por el combustible que encontramos sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caída pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.
Fuego de copas: Es el fuego que avanza por las copas de los árboles acoplado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incendio Forestales
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendio forestal
  • Incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS