Incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
DE PROYECTO
“Incendios Forestales”

Integrantes:
* Arenel, Juan Ignacio.
* Ferster, Romina.
* Ghida, Micaela.
* Vasilchuk, Anabella.

Profesor:
* Livraghi, Enrique.

INTRODUCCIÓN
A diferencia de otros peligros naturales como los terremotos o huracanes, los incendios forestales son uno de los más predecibles. Por ello, se trata de un fenómeno que,en principio, debería dejar un margen de maniobra y libertad a las sociedades modernas para que implanten estrategias eficientes para contrarrestarlos. Sin embargo, esta oportunidad no se ha aprovechado correctamente. En las últimas décadas, los incendios han demostrado ser un asunto que cada vez preocupa más a los países mediterráneos. Los bosques, pastizales, los matorrales y las garrigas de laszonas rurales o en la interfaz con las zonas urbanas continúan quemándose causando impactos medioambientales, sociales y económicos, especialmente cuando aumenta la frecuencia de los incendios.

INCENDIOS: DEFINICIÓN
Los Incendios forestales: son fuegos naturales o provocados que queman la vegetación de un bosque. Los silvicultores suelen distinguir entre tres tipos de incendio forestal: losfuegos de suelo, los fuegos de superficie y los fuegos de corona. ¿Qué se puede hacer al respecto? 

Los silvicultores suelen distinguir entre tres tipos de incendio forestal: los fuegos de suelo, que queman la capa de humus del suelo del bosque pero no arden de forma apreciable sobre la superficie; los fuegos de superficie, que queman el sotobosque y los residuos superficiales; y los fuegos decorona, que avanzan por las copas de los árboles o arbustos. No es infrecuente que se produzcan dos o tres de estos tipos de incendio al mismo tiempo. Los programas de lucha contra el fuego son frecuentes en muchos países, e incluyen la prevención de incendios, la lucha contra incendios y el uso del fuego en la gestión de los suelos. Esta técnica de deforestación, muy utilizada para despejargrandes Áreas de bosque con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. La gran cantidad de dióxido de carbono desprendida contribuye al efecto invernadero. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruye habitats, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estaciónales sean mucho más graves. 

Tipos de Incendio ySus Consecuencias 

Existen varias formas en que la vegetación se quema, y cada una con su consecuencia. Estepa patagónica Los llamados pastizales corresponden a la estepa patagónica, cubierta en su mayoría por pastos secos como el coirón, unos matorrales bajos y semiesféricos. A esto se le suman sauces en los cauces de los arroyos y arbustos espinosos desperdigados por el medio de la nada. Estos pastos no se queman como usualmente se ven en otras partes del país. Los pastos de la estepa se queman a mucha temperatura y producen mucha llama. Cuando el viento este en calma, se queman lentamente, pero cuando el viento sopla, las llamas son llevadas como la espuma de las olas, haciendo que el fuego avance a una velocidad vertiginosa. Ni siquiera los caminos son capaces de detener elavance de un fuego con viento. 

Cuando el fuego ha pasado, no queda nada sobre y debajo del suelo. Si la combustión fue rápida hay una probabilidad de que las raíces hayan sobrevivido, y la planta vuelve a recuperarse en un lapso de dos o tres años. Si no es así le demandara un poco más de tiempo, pero no más de diez años. El problema es que al no haber vegetación el suelo queda expuesto. El vientohace un trabajo erosionador impresionante. En días de viento, a muchos kilómetros de distancia se ven las columnas de polvo elevarse en los cerros. Es ese mismo polvo que se junta formando dunas y ayudando a la desertificación de la Patagonia. Cuando llueve, el panorama no es mucho mejor, ya que el agua se lleva gran parte del suelo expuesto, dejando profundos surcos y causando aluviones de...
tracking img