Incendios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incendio forestal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Incendio en el Parque Nacional de Bitterroot (EE.UU).Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.

También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre queno sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

Contenido [ocultar]
1 Causas
2 Fases del incendio
3 Tipos de incendio
4 Prevención
5 Extinción
5.1 Eliminación del calor
5.2 Eliminación del comburente (sofocación.)
5.3 Eliminación del combustible5.4 Niveles de gravedad
5.5 Estrategias de ataque
5.5.1 Ataque directo
5.5.2 Ataque indirecto
5.5.3 Ataque paralelo
5.6 Trabajos
5.6.1 Líneas de defensa
5.6.2 Tendido de mangueras
5.6.3 Contrafuego
5.6.4 Quema de ensanche
6 Unidades intervinientes
6.1 Medios terrestres
6.1.1 Maquinaria pesada
6.1.1.1 Motobombas
6.1.1.2 Vehículos contra incendios
6.1.2 Maquinaria liviana,herramientas
6.2 Medios aéreos
6.2.1 Aparatos de ala rotativa (helicópteros)
6.2.2 Aparatos de ala fija (aviones)
7 Secuelas
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos

[editar] Causas

Paisaje tras un incendio, en Alcalá la Real, Jaén, España.Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos,esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Esteproceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes omoderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa. Tambien se da casos en que el incendio inicia a causa de que los cazadores,u otra persona que viaja por el bosque, deja su fogata encendida y se empieza a expandir hasta crear un incendio forestal.

Por último, al margen de las causas naturales o los descuidos humanos, hay que destacar también que una buenaparte de los incendios forestales son provocados intencionadamente, por motivaciones diversas como puedan ser las especulaciones urbanísticas, el mercado de la madera, la generación de empleos relacionados con la extinción de incendios, y el cobro de seguros.

[editar] Fases del incendio
Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.

Iniciación: es el comienzodel incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)
Si bien existen incendios forestales producidos por causas naturales, como la caída de rayos o porel rozamiento piedras impulsadas por el viento. Aunque la gran mayoría de ellos se debe a la acción humana, bien sea por accidentes y negligencia (ferrocarril, líneas eléctricas, quemas, trabajos forestales, hoguera, fumadores. basura, motores, maquinas, maniobras militares, etc.), intencionados o por reproducción de un incendio anterior. El humano es causa directa o indirecta del 99.99% de los...
tracking img