Incendios

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Práctico Computing

Ofimática

Deja que Excel te ayude a resolverlos

No hay Sudoku difícil

Nació hace casi treinta años, pero el Sudoku explotó en popularidad mundial sólo hace dos. Aquí no te vamos a enseñar a jugar sino a crear una hoja de Excel que te ayude a resolverlo cuando estés atascado.

L

os orígenes del Sudoku se remontan a 1979, cuando la editorial Dell comenzó apublicarlo con el nombre de Number Place. Cuando el juego se exportó a Japón en 1984 se lo llamó Suji wa dokushin ni kagiru, que significa algo así como los números deben estar solos (o solteros). Pronto se abrevió a su-do-ku. Con este nombre apareció en 2004 en el Times de Londres y, en pocos meses, desató una euforia mundial. Actualmente aparece en miles de periódicos, en todos los idiomas, y harecibido el título extraoficial de “rompecabezas con el crecimiento más rápido en el mundo”. Nadie sabe por qué tanto éxito. Algunos piensan que, pese a parecer un juego matemático, para jugarlo no hace falta saber sumar. Otros dicen que resolver el juego satisface nuestro gusto por las estructuras ordenadas. Seas o no un adicto, te explicaremos cómo jugar Sudoku en una hoja Excel.

1

El problemade los duplicados

Como el Sudoku se desarrolla sobre un tablero de filas y columnas, es ideal para jugarlo en una hoja de cálculo. En el juego no puede haber números repetidos dentro de una misma fila, columna o caja (si no conoces las reglas, consulta el cuadro Cómo se juega) La hoja te ayudará en la resolución del juego, señalando los números que no cumplan alguna de estas condiciones. Es unejemplo del llamado “problema de los duplicados” (ver PCI 53) y se resuelve con las mismas técnicas: la función CONTAR.SI combinada con un formato condicional.

1.1 La función CONTAR.SI
Por ejemplo, fíjate en la primera casilla de la retícula, la que corresponde a la celda A1. El valor de esa celda debe ser único en la fila A1:I1 y queremos que, si no lo es, Excel lo señale de alguna manera. Siel número está repetido cumplirá la condición =CONTAR.SI($A1:$I1;A1)>1. Esta función cuenta cuántas veces aparece el segundo argumento en el rango indicado como primero. Los signos $ sirven para que, cuando extiendas la condición a todos los números, la referencia a la fila sea correcta. Por ejemplo, extendida hacia la derecha, a B1, la fórmula quedaría =CONTAR. SI($A1:$I1:B1)>1. Es decir, secontrola cuántas veces aparece el valor de B1 en la primera fila de la retícula. Extendida hacia abajo, a A2, la fórmula quedaría =CONTAR.SI($A2:$I2:A2)>1. Es decir, se controla cuántas veces aparece el valor de A2 en la segunda fila de la retícula.

condición se cumpla, las celdas correspondientes se destaquen con algún formato especial. Selecciona la celda A1, la primera de la retícula y pulsa enlas opciones Formato, Formato condicional. Aparecerá un cuadro donde deberás indicar las características del formato. En la primera opción, indica Fórmula. En la segunda escribe =CONTAR.SI($A1:$I1:A1)>1 que, como acabas de leer más arriba, es la condición que cumplirá el número en A1 si está repetido en su fila.

1.2 El formato condicional
Estas funciones CONTAR.SI aparecerán asociadas a unformato condicional para que, cuando la

Ahora haz un clic en el botón Formato y elige el tipo formato que señalará los valores repetidos. Por ejemplo, en la ficha Tramas, selecciona el

152

Ofimática
color rojo. Pulsa en Aceptar para terminar con esta parte. Volverá a aparecer el cuadro con la condición que habías indicado.

Computing

Práctico

1.3 Segunda condición
El valor de A1también debe ser único en la columna formada por las celdas A1:A9. Entonces deberás indicar una segunda condición que lo señale cuando el número se repita en esa columna. Haz un clic en el botón Agregar. El cuadro se ampliará para que puedas indicar la nueva condición. Como en el caso anterior, en la primera opción indica Fórmula y, en la segunda, escribe =CONTAR.SI(A$1:A$9;A1)>1. Aquí también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los incendios
  • Incendios
  • incendios
  • INCENDIES
  • incendios
  • Incendio
  • Incendio
  • Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS