Incendios

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Un incendio es el fuego descontrolado que se produce afectando bienes y recursos valiosos. Su origen puede ser diverso: desde una fogata hecha con descuido en un bosque, un balón de gas con fuga en tu casa, una ruma de papeles apilados con descuido, fumadores descuidados, corto-circuitos eléctricos, etc.
Frente a un incendio lo primero que hay que hacer, como en cualquier situación deemergencia, es no ponerse nervioso.
Lo segundo es poner en resguardo la vida de la gente  y los bienes mas valiosos y evitar que el fuego se propague.
Se debe avisar inmediatamente a las personas más cercanas para que nos ayuden a controlarlo y también para que puedan protegerse.   En caso de que veamos que empieza a tomar proporciones debe avisarse a las autoridades.
Para afrontar los incendios losexploradores tomamos acciones ANTES, DURANTE y DESPUÉS.  
QUE  HACER  ANTES  DE  UN  INCENDIO
Podemos hacer mucho para evitar los incendios, en este caso hablamos de la "PREVE NCIÓN":todo lo que podemos hacer para evitar que se produzca un incendio y por otro lado si a pesar de nuestras precauciones se produce un incendio, lo que podemos hacer para afrontarlo: es decir, tener un plan deacción.
En el primer caso los líquidos inflamables deben estar en lugares apartados y cerrados bajo llave, al igual que los insecticidas peligrosos. nos limitaremos a algunos consejos:
    No Jugar con fósforos y si debemos usarlos, cerciorarnos que estén bien
apagados al tirarlos la instalación eléctrica del hogar debe estar  en perfectas condiciones: para que tenga buenas conexiones, buenosaislantes, sin cables pelados, que la instalación no esté recargada, etc.
     Todos los aparatos eléctricos deben usar fusibles para evitar sobrecargas. Si no los tienen debemos hacer que un técnico los instale. Cuando se inicie un fuego en la cocina se debe desconectar la electricidad y proceder a apagarlo con un trapo húmedo o con una manta gruesa: NO USAR AGUA pues la mayoría de incendios decocina son de líquidos inflamables o de sistemas eléctricos.
     No tocar las perillas de las cocinas, podríamos dejarlas encendidas (o abiertas, si es de gas) y así ocasionar un incendio.
Evitar la acumulación inútil de trapos, basuras, papeles y otros materiales combustibles.
         Los trapos con kerosene y otros desperdicios inflamables no deben tirarse al basurero sino que debenquemarse.
         Debemos ver que no se dejen colillas de cigarros encendidos en ceniceros u otros lugares, siempre deben apagarse antes de eliminarse.





       Nunca calentar materiales combustibles en la cocina.
         No limpiar la ropa con sustancias inflamables como combustibles.

En cuanto al segundo caso, el de prepararnos para un incendio, se debe preparar un plande acción que considere lo siguiente:
* ZONAS DE SEGURIDAD: Hay que determinar los lugares más seguros y hacia dónde escapar en caso de un incendio grande.
* DESCONECTAR INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Cuando se inicie un incendio debe desconectarse la llave general de electricidad para evitar mayores desgracias.
* ALEJAR MATERIALES COMBUSTIBLES: para que el fuego no se propague.CONSERVAR PROTEGIDOS DOCUMENTOS y OTROS: En casa debemos tener lugares seguros y adecuados dónde podamos guardar nuestros documentos valiosos. Deben estar también disponibles a fín de poder tretirarlos rápidamente en caso de una emergencia
* COMO AVISAR A BOMBEROS: Debemos estar seguros de como avisar a los bomberos, pero si la habitación donde está el teléfono está en un lugar de donde es difícilsalir, es preferible llamar de casa de un vecino o de un teléfono público.
* CON QUE APAGARLO: Debemos tener a mano extintores y cajas con arena, esta es muy útil para apagar fuegos pequeños y es mas efectiva y menos riesgosa que el agua en estos casos
* BOTIQUIN: nunca debe faltar en casa, además debe estar en un lugar accesible como para poder cogerlo rápidamente al momento de huir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los incendios
  • Incendios
  • incendios
  • INCENDIES
  • incendios
  • Incendio
  • Incendio
  • Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS