Incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor parte de los incendios forestales se deben a descuidos humanos o son provocados
La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte en minimizar sus consecuencias una vez declarados. En tal sentido, podemos hablar de los siguientes tipos de medidas: La concienciación social, con la finalidad de educar a la poblaciónen un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. Puede realizarse mediante campañas informativas y multas coercitivas. El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales, la limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como la introducción enfranjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible, o la realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo de incendio. Todas estas medidas ayudan a reducir la velocidad de propagación y virulencia de un potencial incendio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_forestal#Prevenci.C3.B3n
 

Medidas preventivas
                           No arrojescerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
                           No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
                           No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
                           Apaga el fuego de inmediato, sives una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
                           Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
                           Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.                           En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.
                           

Los incendios forestales se deben a descuidos humanos y es por ello que somos nosotros los que de emergencia debemos tratar de buscar una solución al problema.
Uno de los aspectos más importantes en el controlde los incendios forestales es el sistema que permita localizarlos antes de que tengan ocasión de extenderse.
Las patrullas forestales con base en tierra y las torres de vigilancia han sido, en gran medida, desplazadas por aeroplanos o helicópteros que detectan los incendios, determinan su localización en el mapa y vigilan su desarrollo.
Como sabemos que los fuegos de suelo, una vez declarados,son difíciles de extinguir, lo que se hace en la gran parte de los incendios es tratar de controlar excavando zanjas a su alrededor y dejando que se extingan por sí mismos. Eso es lo que aplican algunos parques y reservas, donde el objetivo es mantener las condiciones naturales.
Llama la atención que a veces los fuegos son usados para eliminar residuos tras una tala, favorecer el crecimiento deplantones de árbol, o impedir que se acumulen productos combustibles. En las condiciones controladas de la silvicultura los incendios benefician tanto a la fauna silvestre como al ganado.
Pero para tratar de subsanar las secuelas de incendios descontrolados, a juicio del Fondo Mundial para la naturaleza lo ideal seria desarrollar, a partir de los estados, proyectos de reforestación.http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Suelos/Incendios_Forestales
 
El 98 por ciento de los incendios son antrópicos; es decir, producidos por el hombre, según un informe de la Agencia Córdoba Ambiente. El efecto invernal produce una serie de causas que propician los incendios forestales. Entre las medidas preventivas podemos citar:
1 - Debe evitarse que los niños jueguen con fuego en los...
tracking img