Incendios

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA DEL
RÍO RÍMAC
Y
ABASTECIMIENTO DE AGUA

Por Krissy Natalí Polo Aguilar

Introducción

El derecho humano al agua es indispensable para vivir de manera digna y en un estado optimo de salud. Sin embargo se ha constatado una denegación muy generalizada del derecho al agua, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. El acceso a unsuministro de agua es limitado, más de 5 millones de habitantes en el Perú carecen de agua y varios miles de millones no tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento, lo cual constituye la principal causa de contaminación del agua y de las enfermedades relacionadas con el agua.
El río Rímac recorre parte de las provincias de Lima y Huarochirí del departamento de Lima. La Ley General de Aguasfaculta a la Autoridad Sanitaria, DIGESA, la vigilancia de los recursos hídricos. En este sentido, se han establecido diversas estaciones a lo largo del río Rímac desde la naciente hasta la desembocadura en el Océano Pacífico.
En la cuenca alta se explotan minerales y hacia abajo se identifican establecimientos industriales tales como fábricas de productos químicos, textiles, papeleras, alimentos,materiales de construcción, etc. La actividad minera es intensa, de modo que un gran volumen de vertimientos tiene que ser evacuado; algunos de ellos vierten directamente al río generando la contaminación de éste y por ende añadiendo un problema más al abastecimiento de agua.

Análisis de la Cuestión
Para empezar, me gustaría definir qué es la contaminación de agua en general, y para esto utilizaréla siguiente cita:
“La contaminación del agua se produce a causa del vertido de determinadas sustancias al medio hídrico y su influencia negativa sobre las características del agua, para satisfacer los usos demandados en función de calidad.” 1

Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida,más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.
Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.
Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciososque causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.
La contaminación puntual; la que procede de fuentes localizadas; es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de ________________________
1Cf. CARMEN BAUTISTA. 2003. Aguas: “Guía Técnico – Jurídica” disponible en:http://books.google.com.pe/books/contamianaciondelagua/ Accesado 28/06/2010
control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, porque las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas.2
Pero, ¿qué es lo que dice la poblaciónacerca de la contaminación del Río Rímac? A la mayoría les suena estos problemas como lejanos, pensando que sólo les afecta a las comunidades cercanas a las riberas y que cómo el agua potable que les llega a sus hogares es limpia, no tendrán ningún problema con la contaminación debido a las plantas de tratamiento.
El problema de la contaminación en la cuenca del río Rímac es sumamente grave pues hadesaparecido la fauna hidrobiología; respecto a la contaminación por aguas residuales tenemos que el 10% de la población de Lima está asentada por encima de la Atarjea.
“En 1982, se reveló que las aguas del río Rímac habían alcanzado niveles alarmantes de contaminación, pues en todo su curso se verificó la existencia de 406 vertederos de aguas residuales de distinto origen y 14 botaderos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los incendios
  • Incendios
  • incendios
  • INCENDIES
  • incendios
  • Incendio
  • Incendio
  • Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS