Incendios

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Protección contra Incendios

Explosiones - Principios de prevención y protección

Como hemos visto en anteriormente para que una explosión se produzca se deben dar varias situaciones:
La concentración de combustible debe estar ente los límites superior e inferior de inflamabilidad. Debe haber oxidantes a una concentración que supere un mínimo de seguridad. Los reactivos deben mezclarseíntimamente. Debe haber una fuente de ignición.
Las medidas de prevención y protección que se explican a continuación consisten en la disminución, supresión o control de las situaciones mencionadas anteriormente.
CONTROL DE LAS FUENTES DE IGNICION |
Las deflagraciones y las posibles explosiones resultantes serían imposibles si se pudieran eliminar complementariamente las fuentes de ignición delos espacios donde se desarrollan los procesos. Los procedimientos utilizados para diseñar, utilizar y mantener los sistemas de procesos deben tener siempre en cuenta la prevención de las fuentes de ignición. Dentro de los métodos más comunes encontramos:
Llama abierta y permiso para trabajos peligrosos.
Control de los equipos eléctricos.
Control de ignición por descargas eléctricas.
Chispasgeneradas mecánicamente.
Ignición por superficies calientes.
REDUCCION DE LA CONCENTRACION DE OXIDANTES |
Las explosiones se pueden evitar manteniendo la concentración de oxígeno u otros oxidantes en el local por debajo de la necesaria para que se produzca la combustión a la temperatura y presión del proceso. El método más común de reducir dicha concentración es el purgado o inertizado delespacio con un gas poco oxidante.
El riesgo de incendio y explosiones de muchos materiales se puede evitar durante su almacenaje y procesos su se utiliza un gas inerte adecuado. Esto se puede hacer porque la combustión de la mayoría de los materiales no se produce si hay poco oxígeno en la atmósfera o si su concentración se reduce por debajo de un límite dado.
Cuando se utiliza un gas inerte comomedio de controlar los fuegos y explosiones, su principal función es evitar las mezclas explosivas de vapor y aire, generalmente en espacios cerrados. Algunos ejemplos son la inertización de lo depósitos antes de repararlos o el vaciado de los depósitos donde ha habido líquidos inflamables mediante aire a presión, la prevención de la formación de mezclas explosivas en los hornos de secado o elaislamiento de los líquidos inflamables en sus depósitos o equipos de reacción.

Medidas de Seguridad: Uso Correcto de la Energía Eléctrica

No sobrecargue los alargadores y triples
Sólo conecte los artefactos de baja potencia, como la TV, el video, la radio y la lámpara de velador. Evite enchufar en ellos artefactos que requieren más potencia, como la lavadora, el microondas, la juguera y laplancha, entre otros. Pueden sobrecalentar el alargador o el triple y provocar un incendio.
• Sea precavido con los enchufes calientes o derretidos
Si al retirar un cable del enchufe siente que las patitas están muy calientes o las ve un poco derretidas, está ante una señal clara de que el artefacto está exigiendo a la instalación más de lo que ésta puede dar, lo cual puede provocar un incendio. Paraevitar mayores riesgos, llame a un instalador autorizado por la SEC.
• Use cinta aisladora para todo desperfecto
Si se ha roto un enchufe o los cables de un electrodoméstico están a la vista, no los deje sin intervenir para evitar electrocuciones. De nada sirve el uso de cinta adhesiva o scotch, utilice siempre cinta aisladora.
• Reemplace los tapones por automáticos
Si bien técnicamente losfusibles o tapones son un mejor protector de las instalaciones que los interruptores automáticos, la mala costumbre de la gente de arreglar los tapones con alambres o pelitos de cobre termina por convertirlos en elementos muy peligrosos, capaces de provocar incendios. Por eso, toda nueva instalación se hace con automáticos y se recomienda siempre su reemplazo
Otras consideraciones:
• Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los incendios
  • Incendios
  • incendios
  • INCENDIES
  • incendios
  • Incendio
  • Incendio
  • Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS