Incentivo para un trabajador obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
REGIÓN ORIENTE – NÚCLEO BOLÍVAR

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

CONVENIOS FIEC – UNESR

PUERTO ORDAZ-LNB “LOS OLIVOS”

CATEDRA: PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION. MENCION: RRHH.

SECCION: “A”

INCENTIVO PARA PERSONALOBRERO

Integrantes:

Bruces Deyanira

Grecia Garcia

Gonsalez Hecveris

Santeliz CesarFacilitador: Prof. Neglis Carpintero

INTRODUCCION

Hoy en día en las organizaciones la gerencia de Recursos Humanos tiene entre sus funciones y responsabilidades el reclutamiento, selección, capacitación, seguridad y desarrollo del personal, por medio de subsistemas de la Administración de Personal que se integran para alcanzar las metas; de igual manera coadyudan a garantizar a la misma elsuministro constante de personal capaz de ejercer las actividades correspondientes a cada cargo. 

En tal sentido, son muchos los factores que inciden sobre el personal o recurso humano, primeramente porque el hombre presenta algunas características en su comportamiento organizacional, tales como proactividad, socialización, manifestación de necesidades, para ello percibe, evalúa, piensa, elige, ymanifiesta capacidades, en fin, es un ser complejo. Aunado a esto, existen diferencias entre los objetivos empresariales e individuales, los cuales deben armonizarse para lograr el éxito. En efecto, los beneficios que el individuo aspira de la organización son canalizados por ésta a través de las políticas de remuneración y compensación, además de otros tipos de incentivos, destacándose el salario,aspecto fundamental en la relación de trabajo, tomando en cuenta que el capital humano forma parte importante en el funcionamiento de cualquier organización. 
  

Programa de Incentivo para un trabajador obrero.

Los programas de incentivos dependen de cada institución y abarca los aspectos financieros y no financieros, directos e indirectos de la remuneración, que buscan motivar al trabajadorpara que continúe aportando su máxima eficiencia a la empresa. 

Por consiguiente, el objetivo de los programas de incentivos es crear un sistema de recompensas equitativas para la organización y los trabajadores, para su implementación. Chiavenato (2000), señala que éstos “deben ser adecuados, equitativos, eficientes en costos, seguros y aceptables para los trabajadores “ . De esta manera, sealcanzará el equilibrio y éxito de la organización en cuanto a políticas de remuneración y planes de incentivos, los cuales se ven fortalecidos cuando se considera al trabajador como el elemento fundamental de la misma. 
  
Cabe mencionar que los programas de incentivos mantienen gran importancia en el área de la administración de recursos humanos, tomando en cuenta que el capital humano formaparte importante en el funcionamiento de cualquier organización. 

La llegada de las empresas a la estructuración de programas o planes de incentivos es reciente como fruto de una toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa e impulsadas por una serie de factores, tales como, actitud del empleado en cuanto a los beneficios, exigencias sindicales, legislación laboral y seguridadsocial, competencia entre las empresas para mantener o atraer recursos humanos, contrastes salariales generados indirectamente con el mercado mediante la competencia entre precios de productos y servicios. 

Incentivos

Definición
Es aquello que se propone estimular o inducir a los trabajadores a observar una conducta determinada que, generalmente, va encaminada directa o indirectamente a...
tracking img