Incentivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCENTIVOS
Son pagos hechos por la organización a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, supervisión abierta, elogios, etc.), a cambio de contribuciones, cada incentivo tiene un valor de utilidad que es subjetivo, ya que varía de un individuo a otro; lo que es útil para un individuo puede ser inútil para otro.Los incentivos se llaman también alicientes, recompensas o estímulos.

en teoria, los incentivos salariales recompensan el cumplimiento de unos objetivos concretos de la empresa, o un esfuerzo particular de un trabajador fuera de las responsabilidades habituales. en realidad es una manera de motivar en el trabajo, sea cual sea el objetivo explicitado. 
SALARIO
Es toda retribución que percibe elhombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.
Según el Código Laboral – Artículo 227º
"La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato de Trabajo."

DIFERENCIA ENTRE SALARIO Y SUELDOSALARIO Se paga por hora o por día , aunque se liquide semanalmente, se aplica mas bien a trabajos manuales o de taller.

SUELDO Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina.

¿Cuantos tipos de incentivos salariales existen?

El objetivo de los INCENTIVOS es vincular una parte, más o menos importante del salario alrendimiento. Antes de su aplicación hay que determinar los criterios de valoración, en este sentido se pueden tomar como referencia los cálculos realizados para un opuesto en concreto, para un departamento o colectivo, o para toda la empresa. De modo que la relación entre esfuerzo-resultado sea correcto.

Las más frecuentes son:
Comisiones: son las mas tradicionales, consisten en un porcentaje sobreventas realizadas u operación concertada.

Bonus: equivales a la consecución de unos objetivos y la remuneración pactada por ello.
 

Productividad: remuneran el aumento de la productividad.

Beneficios: consisten una participación, normalmente pactado un tanto por ciento con antelación, sobre los beneficios obtenidos por la empresa durante el ejercicio.

Rentabilidad: gratifican el aumentode la rentabilidad de la empresa.
Incentivos

Los sistemas de incentivos bien administrados poseen importantes ventajas, tanto para los trabajadores como para la empresa. El beneficio principal a los empleados es que estos planes hacen posible que acrecienten sus percepciones totales, no en algún momento futuro, sino inmediatamente, en el siguiente pago. La empresa obtendrá mayor producción y,suponiendo que se gane algo en cada unidad producida, alcanzará un mayor volumen de utilidades. Por lo común, las utilidades crecen, no en proporción al volumen de producción, sino cuando tiene lugar una tasa de producción más alta, de modo que decrezcan los costos generales por unidad.
Luego, las mayores percepciones que resulten de los planes de incentivos elevarán la moral del trabajador ytenderán a reducir los cambios de trabajo, el ausentismo, la impuntualidad y la morosidad.
Puesto que el funcionamiento eficaz de los sistemas de incentivos implica la existencia de muchos requisitos, como métodos adecuados, estándares correctos, programación conveniente y buenas prácticas de dirección empresarial, la implantación de planes de incentivos genera mejoras importantes en losprocedimientos de producción y supervisión. El lector debe percatarse de que las actividades que originen tales mejoras deberán realizarse siempre, aunque no se introduzcan planes de incentivos; por la tanto, los perfeccionamientos no son directamente imputables a la aplicación de un plan, o de varios planes, de incentivos.
En general, cuanto más difícil de medir sea un trabajo, tanto menos fácil será...
tracking img