Incentivos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incentivos electorales en Uruguay
Por ser un elemento sustantivo en la democracia tanto el funcionamiento interno de los partidos así como los factores que tiene injerencia en su estructuraorganizativa han sido objeto de diversos estudios.
Cada partido tiene forma de organizarse, los partidos pueden tener una jerarquía definida como bien lo expuso Michels , pueden también ser paraguasdébilmente organizados ya sea para individuos sin organización o para facciones o pueden ser dispersos como bien lo explica Panebianco.
A través del análisis del voto legislativo en Uruguay se vaanalizar, el sistema de partidos con facciones de dicho país. Cada autor de acuerdo a las investigaciones que ha realizados tiene diversos planteamientos para explicar el origen de las facciones; porejemplo Zariski no dice que las facciones son el resultados de partidos con una estructura débil y de las elecciones primarias., Belloni y Beller en el mismo sentido que Zariski argumentas que lasfacciones son el resultados del nivel de competencia que hay en el sistema.
En el caso de Uruguay que es en el que nos vamos a enfocar, las leyes electorales han fomentado el nacimiento y sustento delas facciones; generan una serie de facciones dentro de un partido organizado débilmente, cada una de estas facciones está organizada jerárquicamente, se crea un sistema de incentivos que tira de lasfacciones dentro del mismo partido, esto en direcciones contrarias.
Las facciones pueden trabajar en conjunto cuando quieren el triunfo de su partido, pero cuando se acercan las elecciones cadafacción busca obtener escaños para sus integrantes a costa de los interese de partido, mas adelante veremos cómo responden estas facciones al ciclo electoral.
En el caso de Uruguay las múltiplesfacciones que hay dentro de un partido son incentivadas a competir entre sí en las elecciones generales, por eso las facciones juegan un papel importante para este país. Cuando los partidos son...
tracking img