Incentivos en el trabajo, para valoración y mejoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LOS INCENTIVOS EN EL TRABAJO, PARA VALORACIÓN Y MEJORAMIENTO

Índice

Introducción
Contenido
1. Conceptos básicos
2. Necesidades y Satisfacción
3. Origen de los incentivos
4. Antecedentes de la evaluación del desempeño.
5. La Motivación
6. Motivo vs. Incentivo
7. Recompensas eIncentivos
8. El dinero ¿a quién motivará? ¿Al motivado o al desmotivado?
9. Escala de valoración laboral y de mejoramiento continuo
Conclusión


Introducción

Para lograr comprender la utilidad y funcionamiento que cumplen los incentivos y motivaciones en el ámbito laboral; considero importante conocer lasnecesidades que todo trabajador desea suplir, y la satisfacción que se siente al cumplirlas.
En el avanzar del documento lograremos establecer una estrecha relación entre los incentivos la realización de las necesidades y el mejoramiento de las funciones laborales.

1. Conceptos básicos
 INCENTIVOS: En términos laborales, es aquello que se propone para estimular o inducir a los trabajadores, directao indirectamente a conseguir los objetivos de: más calidad, más cantidad, menos coste y mayor satisfacción; de este modo, se pueden ofrecer incentivos al incremento de la producción, siempre que no descienda la calidad, a la constancia y puntualidad. Premiando o gratificando estas acciones. Algunos sinónimos son: estimular, remunerar, premiar, gratificar, recompensar, incitar.
 EVALUAR =VALORACIÓN: Determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conducta y otros puntos de una persona.
 MEJORAMIENTO: Cambio de una etapa, hacia otra mejor. Algunos sinónimos son: progreso, avance, perfeccionamiento, mejora, adelanto.
 NECESIDAD: Sensación de carencia de algo elemental para el desempeño de la actividad humana.
 IMPULSO: Tendencia a actuar sin una deliberaciónprevia. Fenómeno contrario a un acto de voluntad
 SATISFACCIÓN: Es el cumplimiento de los requerimientos establecidos para obtener un resultado con un cierto grado de satisfacción para un individuo.
 ACCIONES: Es la manera con que los seres humanos se comportan en su vida. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de conducta.
 INCIDENCIA: Suceso que sobreviene en el curso de unasunto o de un negocio y tiene alguna relación con el mismo
2. La jerarquía de las Necesidades de Maslow:
Esta es la teoría de motivación por la cual las personas están motivadas para satisfacer distintos tipos de necesidades clasificadas con cierto orden jerárquico.
El siguiente esquema ilustra la teoría motivacional de las necesidades:
Teoría de las necesidades
Existen diversas teorías sobrela necesidad pero solo quisimos tomar como ejemplo la teoría de uno de los padres de la administración.
La jerarquía de las necesidades de Maslow: Tan pronto como se alcancen y satisfagan las necesidades de un nivel inferior, predominan las de niveles superiores. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad. Lasnecesidades según Maslow, de menor a mayor nivel en la jerarquía son:
a) FISIOLÓGICAS: necesidades relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras,), la alimentación, la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad.
b) SEGURIDAD: Necesidades relacionadas con el temor de los individuos aperder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de orden y la de tener protección, entre otras.
c) SOCIALES O DE PERTINENCIA: Necesidades relacionadas con la compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de...
tracking img