Incentivos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO
FACTI
MAESTRIA EN ANALISIS DE LA FIABILIDAD
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS II

[pic]

INTRODUCCION

En el marco del comportamiento dentro de las empresas nos damos cuenta que debemos reconocer el desempeño de los empleados, que se traducen en estímulos positivos con el efecto de ampliar los niveles de satisfacción y retención, así como mejorar la rentabilidad yproductividad de la organización a todos los niveles y a un bajo costo.

La gente que se siente apreciada posee una actitud positiva, con mayor confianza en sí mismos, desarrollando habilidades para contribuir y colaborar. La gente con suficiente autoestima son potencialmente los mejores empleados.

INCENTIVOS

Las organizaciones que buscan crecer a través de la innovación ponen muchoénfasis a la motivación del factor humano y la forma de la cual se puede compensar por el trabajo desarrollado, convirtiéndose esta área en un factor clave para generar altos desempeños.
El hecho de adoptar un sistema de incentivos relacionado al desempeño de los trabajadores no es cuestión si resulta útil o no, más bien es cuestión de saber de cuándo resulta precisa su implementación.

1.ELEMENTOS ESENCIALES DE UN PLAN DE INCENTIVOS
• Objetivos del programa de incentivos
• Quienes participarán en el programa
• Donde, cuando y como se aplicará el programa de incentivos
• Fechas y formas de pago de los incentivos
• Quien será el encargado de su administración

Para que un plan de incentivos sea exitoso se debe de formular para cubrir las necesidades y condiciones tanto de losempleados como de la organización.

2. CONDICIONES QUE DEBE DE REUNIR UN SISTEMA DE INCENTIVOS

A. COMPRENSIBLE

Al comprender los trabajadores los sistemas de incentivos podrán calcular el beneficio que les da la aportación de un esfuerzo adicional y decidir en cada momento, su ritmo de trabajo.

B. MEDIBLE

Los sistemas de incentivos al tratar de compensar el esfuerzo superior alnormalmente exigido, deben de medir de alguna manera esa aportación adicional del trabajador, debiendo de existir un índice, lo más objetivo posible para poder calcular el incentivo.

C. DEFINIDO

Los índices de factores que sirven de base al sistema, han de establecerse cuidadosamente mediante análisis técnico, que se encuentren bien definidos, con el objeto de estar técnicamentepreparados en su estudio y evaluación, que permitan su fijación.

D. ESTABLE

Que sea un sistema bien estudiado, medido, comprobado que aumenta la productividad, susceptible de ser mejorado, debido a que no se debe de poner en juego la susceptibilidad, muchas veces frágil del trabajador.

E. APRECIADO POR EL TRABAJADOR

Que sea aceptado por el personal, estimulándolos a desarrollar un mayoresfuerzo, para lograr un mejor rendimiento.

Así también los programas o sistemas de incentivos se clasifican según a quienes se aplique el incentivo o en que campo de acción esté basado el sistema:
• Individuales, cuando se paga al empleado basándose en su esfuerzo personal.
• De grupo, compensan a todos los empleados de acuerdo con el criterio de pago de la empresa.

3. PROGRAMAS DEINCENTIVOS MAS UTILIZDOS

SISTEMA DE PAGO POR DESTAJO

Consiste en asignar una tarifa a cada unidad de producción. El salario se computa multiplicando esa tarifa por el número de unidades producidas.

En este tipo de remuneración el beneficio directo del incremento en la productividad, son íntegramente paralelos al trabajador.

BONIFACIONES

Indica que pueden pagarse no sólo a losejecutivos sino a todos los empleados, estos se hará efectivos cuando se haya comprobado el cumplimiento de metas al final de cada periodo, sea este mensual, trimestral, semestral o anual.

METODO DE INCENTIVOS COLECTIVOS

Estos sistemas funcionan y son mejores aceptados cuando las contribuciones individuales son, o difíciles de distinguir o dependen de la cooperación colectiva.

A su vez...
tracking img