Incentivos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 14
FACTORES HUMANOS Y MOTIVACION
La administración y el liderazgo a menudo se consideran lo mismo. Si bien es cierto que el gerente más efectivo casi seguramente sea un líder efectivo y que dirigir es una función esencial de los gerentes, hay más en administrar que sólo dirigir. Como se señaló en capítulos anteriores, administra"' incluye una planeación cuidadosa, establecer una.estructura de organización que ayude a las personas a alcanzar nietas e integrar personal a la estructura de la organización sea lo más competente posible. La medición y corrección de las actividades de la gente mediante el control es también una función importante de la administración, como lo demostrará la sexta parte. Sin embargo, todas estas funciones gerenciales lograrán poco si los gerentes nosaben cómo dirigir a las personas o comprenden los factores humanos de sus operaciones de tal forma que produzcan los resultados deseados.
La función gerencia] de dirigir se define como el proceso de influir en las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo. Corno mostrará el análisis de esta función, es en esta área que las ciencias del comportamiento hacen su mayorcontribución a la administración. En su examen del conocimiento pertinente a la dirección, la quinta parte del libro se enfocará en los factores humanos, motivación, liderazgo y comunicación.
En este capítulo, el análisis se centra en una variedad de factores humanos. Administrar requiere la creación y mantenimiento de un ambiente donde los individuos trabajan en grupos hacia la consecución deobjetivos comunes. Este capítulo resalta la' importancia de conocer y aprovechar factores humanos y de motivación, pero Oso no significa que los .administradores deben convertirse en psiquiatras aficionados. La tarea del administrador no es la d.e manipular a las personas, sino identificar qué motiva a la gente.
Factores Humanos en la Administracion
Es obvio que; si bien los objetivos d.e la empresapueden diferir un tanto entre organizaciones, los empleados también tienen necesidades y objetivos que son especialmente importantes para ellos. A partir de la función d.e dirigir, los administradores ayudan a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa. Así, los administradores deben entender los roles asumidospor las personas y las individualidades y personalidades de la gente
Multiplicidad de roles
Los individuos son runcho más que un factor productivo en los planes de la iklininistración. Son miembros de sistemas sociales de 1•11 organizaciones; son los consumidores de bienes y servicios y así influyen de manera vital en la demanda; y son miembros de familias, escuelas, iglesias, asociacionesindustriales y partidos políticos. En estos distintos roles, se establecen leyes que gobiernan a los administradores, éticas que guían el comportamiento y una tradición de dignidad humana que es una característica importante de nuestra sociedad.. En resumen, los administradores y las personas que dirigen son miembros que in teracttlan en un amplio sistema social.
No hay una persona promedio
Laspersonas actúan en diferentes roles, pero también son diferentes entre ellos; no hay Una persona promedio. No obstante, en empresas organizadas, a menudo se asume que la hay. Las empresas desarrollan reglas, procedimientos, programas de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puesto, todos con la suposición implícita de que en esencia, todas las personas son iguales. Por supuesto, estasuposición es necesaria en mayor grado en los esfuerzos organizados, pero es igualmente importante identificar que los individuos son únicos, tienen diferentes necesidades, diferentes ambiciones, diferentes actitudes, diferentes deseos de responsabilidad, diferentes niveles de conocimientos y habilidades y diferentes potenciales.
A menos que los gerentes comprendan la complejidad e individualidad de las...
tracking img