Incentivos para aumentar el rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas empresas organizan programas para motivar a los empleados y lograr mejoras en su desempeño y un incremento de la productividad.

Hay muchos recursos para incentivar al personal: lugares paradisíacos, cruceros, partidos de fútbol, buenos restaurantes
La incentivación es un término muy usado en el mundo del fútbol, sobre todo cuando se acerca la definición de un campeonato. Consiste enofrecer dinero extra a los jugadores de un equipo para que corran más de lo habitual y logren doblegar al que va primero.
Pero también es una palabra que recorre incansablemente los pasillos de las grandes y no tan grandes compañías del país y del mundo. En el ámbito empresarial, incentivar significa estimular al personal para superarse a sí mismo y lograr así alguna meta profesional fijada deantemano por la compañía.
La relación casi obligada de la incentivación con el fútbol genera confusión en la gente ajena al management. Por lo general, se relaciona con la motivación a ganar más dinero, pero los que más saben de estímulos e incentivaciones lo desmienten casi con la vehemencia con que los jugadores del equipo incentivado corren para tratar de ganar el partido.
"Está comprobado queincluso en los puestos gerenciales lo que motiva a los empleados a cambiar de trabajo no es el dinero, sino el desafío de desarrollarse en un ámbito más creativo y menos coercitivo", afirma Alejandro Verzoub, director de AV Business & Comunication, una empresa que ofrece programas de incentivos para las compañías.
Si el dinero no es motor que provoca una mejoría en el desempeño de un trabajador¿qué es lo que lo motiva a rendir más?
Verzoub responde: "Nosotros desarrollamos programas de motivación no remunerativos. No son comisiones ni bonificaciones, sino reconocimientos que premian a aquellos empleados que lograron los objetivos fijados por la empresa".
Estos reconocimientos pueden ser desde entradas para ir a ver un partido de fútbol hasta un viaje a algún lugar paradisíaco,pasando por cenas en lujosos restaurantes de Puerto Madero, artículos electrónicos o pasar la noche en un hotel.
"Cada uno de estos premios tienen un valor económico percibido de 100 a 2000 pesos -continúa Verzoub-. Nosotros nos encargamos de elevar ese valor con condimentos extra, como serenatas para los que van a comer afuera o actividades diseñadas especialmente para el ganador del premio."Hecho a medida
Los programas de incentivo se realizan de acuerdo con la necesidad que fija el cliente. Hay variables que son muy fáciles de incentivar, como lograr objetivos de venta porque son simples y rápidas para medir, y otras que requieren de todo el esfuerzo y creatividad de los entendidos en motivación, como el área administrativa o de sistemas.
"También hay muchas otras funciones dentrode una organización que son incentivables, como los canales de distribución o la reducción del número de morosos. No sirve de nada haber aumentado el volumen de ventas si después no se puede cobrar la mercadería entregada", dice Verzoub.
Una de las claves de todo plan de motivación es que nunca pierda el interés entre los participantes. Esto, en términos de incentivación empresarial, implicarecurrir a las apelaciones, es decir, llamados de atención como cartas, cassette o videos que le recuerden al trabajador que está formando parte de un plan de motivación y por lo tanto debe esforzarse para lograr el tan ansiado viaje de fin de año.
Además, la compañía entrega premios mensuales de menor valor a todos aquellos empleados que trabajaron bien durante esos 30 días.
Planes ventajososUn buen plan de incentivo debe poder autofinanciarse, e incluso traer ganancias adicionales.
"A través de estas acciones se puede comprobar que siempre es posible conseguir una mejoría. En muchos casos, los programas de motivación contribuyen a crear nuevos estándares de medición", dice el director de AV Business & Comunication.
Además, los programas de incentivo hacen que los empleados se...
tracking img