Incentivos a las exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incentivos a las Exportaciones.

INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES
Por la importancia que las exportaciones tienen para la actividad económica del país, se ha venido trabajando especialmente a partir de 1967, en la consolidación de mecanismos que las estimulen, con el propósito de fortalecer y modernizar el aparato productivo, incrementando y diversificando las exportaciones y sus mercados dedestino, para con ello aumentar el ingreso de divisas y lograr un desarrollo equilibrado.
Los incentivos que mencionaremos brevemente a continuación, en combinación con las preferencias o exenciones arancelarias que conceden en el exterior a nuestros productos, son elementos que los exportadores deben aprovechar para promover la ampliación del mercado para sus productos.
La Ley 84-99 incentiva alos exportadores mediante tres mecanismos:
1- Reintegro de los Derechos y Gravámenes Aduaneros, que establece el reembolso de los derechos y gravámenes aduaneros pagados sobre las materias primas, bienes intermedios, insumos, etiquetas, envases y material de empaque importados por el propio exportador o por terceros, cuando los mismos hubieran sido incorporados a bienes de exportación.
2-Compensación Simplificada de Gravámenes, que establece la compensación de los gravámenes aduaneros pagados por anticipado, por un monto no mayor del 3% del valor FOB de las mercancías exportadas;
3- Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo, que establece la entrada en territorio aduanero de determinadas mercancías con suspensión de los derechos e impuestos de importación yprocedentes del exterior y de las zonas francas de exportación, para ser reexportadas en un plazo no mayor de 18 meses a partir de su entrada a territorio aduanero.
El Decreto No. 213-00 establece el Reglamento para la Aplicación de la Ley 84-99 sobre Reactivación y Fomento de las Exportaciones, de fecha 22 de mayo del 2000, que describe el proceso que realizan los exportadores en cada uno de los tresmecanismos descritos anteriormente; así como el Instructivo para utilizar correctamente cada uno de los instrumentos de la referida ley.
El Decreto No. 1108-01, de fecha 8 de noviembre del 2001, modifica algunos artículos del Decreto No. 140 de Reglamento de Aplicación del Título lll del Código Tributario sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios ( ITBIS), modificando elartículo 17, el cual establece lo siguiente:
"Los exportadores que no realicen operaciones gravadas por el ITBIS en el mercado nacional podrán solicitar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el reembolso del ITBIS pagado en sus adquisiciones de materias primas, insumos, bienes intermedios, envases y etiquetas. Dicho monto solicitado, después de los trámites y verificaciones de lugar,será objeto de reembolso por la Secretaría de Estado de Finanzas en un periodo no mayor de seis meses.
El procedimiento de devolución del ITBIS pagado en productos de exportación, es válido siempre que exista un saldo recurrente a favor del exportador, y se realiza en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
* Problemática de los incentivos a las exportaciones
* Normativa andina* El perfeccionamiento Unión Aduanera
* Propuestas en curso
* Incentivos sectoriales
* Colombia:
* Ley 608 de 2000: exenciones impuesto a la renta y complementarios para impulsar zona cafetalera (10 años) para ciertos departamentos; beneficios arancelarios para maquinarias y equipos.
* Con relación a los incentivos a las exportaciones:
* búsqueda decondiciones de competencia equilibradas;
* proyectos en curso atienden aspectos sustanciales :
* armonización regímenes aduaneros:
* medidas correctivas
* pendiente estudiar impacto otras modalidades de incentivos a las exportaciones (cambiario, financiero, otras)

Incentivos a las Exportaciones.
Los incentivos a las Exportaciones buscan las condiciones...
tracking img